Corpesca es controlada por el Grupo Angelini (que posee el 77 % de la compañía), a través de su matriz AntarChile (Economía y Negocios). La Fiscalía Regional del Biobío, liderada...
Corpesca es controlada por el Grupo Angelini (que posee el 77 % de la compañía), a través de su matriz AntarChile (Economía y Negocios).
La Fiscalía Regional del Biobío, liderada por el fiscal Julio Contardo, comunicó este lunes el cierre de la investigación en el denominado caso Corpesca, con lo cual ahora el Ministerio Público queda ad portas de presentar la acusación contra los imputados en la causa.
La comunicación fue realizada ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, en donde se da cuenta del fin de la investigación que indaga cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.
Según ha trascendido, la Fiscalía habría llegado a acuerdos abreviados con la ex diputada Marta Isasi y el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, mientras que el senador Jaime Orpis, quien ya fue desaforado, deberá enfrentar un juicio oral.
La causa ya tiene un primer condenado, Mario Candia Zlatar, quien el 23 de noviembre pasado fue sentenciado a 541 días de presidio remitidos, inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos y una multa del 10% de lo defraudado, que alcanzó a 779,33 UTM, por facilitar boletas para el senador Jaime Orpis.
El parlamentario se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
A Orpis se le acusa de haber emitido -en forma personal y a través de terceros- boletas falsas a Corpesca entre los años 2009 y 2013 por un total de $233 millones.