Iniciativa busca insertar la economía circular en la industria acuícola mediante acciones concretas, trazables y medibles.
Recientemente se realizó la ceremonia de los Premios Cero Basura 2023, el evento más importante en economía circular y gestión de residuos en Chile. En dicho certamen, se reconocieron a las iniciativas y organizaciones que están generando un impacto positivo a través de la correcta administración de residuos y mostraremos, mediante casos concretos, que es posible aumentar la recuperación de éstos, disminuyendo aquellos que se envían a rellenos sanitarios y avanzando así en la Ruta Cero Basura.
El evento fue organizado por Ecológica, empresa líder en gestión de residuos, y premió a 16 iniciativas -entre las 110 que postularon- en las categorías Impacto Social, Consumo Masivo, Industrial, Cambio Cultural e Innovación, luego de la deliberación de un jurado compuesto por representantes del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Sofofa, ANIR, CPC, Fundación EuroChile, G100 Chile, Icare, País Circular, Radio Pauta y Grupo Prisma.
Así, en la categoría Impacto Social, el premio se lo adjudicó Kyklos con su proyecto «Reutiliza»; en Cambio Cultural, fue premiado el proyecto «Plaza 0» de Mall Plaza; en la categoría Industrial, el primer lugar se lo llevó la empresa Watts con su proyecto de Biomasa láctea Watts Planta Osorno; en la categoría Consumo Masivo y Retail tuvo como ganador a Wallmart con su proyecto «Imperfectas pero buenas»; y finalmente, en la categoría Innovación, el ganador fue la empresa de reciclaje industrial Río Claro con su proyecto de reciclaje de escoria de acero.
Dentro de la categoría Innovación, se distinguió con el tercer lugar a Pinturas Poliestirec -empresa de Puerto Varas que fabrica pinturas en base a Poliestireno expandido reciclado- en el contexto de su reciente convenio firmado junto a Cultivo Yadran, el cual busca insertar la economía circular en la industria acuícola mediante acciones concretas, trazables y medibles.
«Esta alianza nos ha permitido reciclar nuestros residuos de poliestireno expandido (plumavit) y transformarlos en pintura, la cual utilizamos para pintar nuestras instalaciones, cerrando así el ciclo de uso de este desecho», destacaron oficialmente desde Cultivos Yadran.
«Agradecemos a Ecológica por organizar esta gran iniciativa y a sus patrocinadores: el Ministerio de Medio Ambiente; la agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC); la Asociación Nacional de la Industria de Reciclaje (ANIR) y el grupo Prisma. Invitando a las empresas de los distintos sectores industriales a considerar y comprometerse en la estrategia y prácticas de la economía circular, apuntando a dejar el mundo mejor de como lo encontramos», agregaron desde la salmonicultora.
En tanto, en conversación con Mundo Acuícola, Antonio Vial y Carlos Santibáñez -socios fundadores de Pinturas Poliestirec- manifestaron su satisfacción por la distinción en los Premios Cero Basura y detallaron los hitos del acuerdo firmado junto a Yadran.
«Nosotros absorbemos todas las mermas de cajas de poliestireno y cajas de rechazo previas a exportación de Cultivos Yadran, que es una gran cantidad. Asimismo, estamos reciclando el poliestireno de ciertas boyas que llevan un tiempo en tierra. Con esta materia prima, fabricamos soluciones como nuestro esmalte al agua, el cual posee una nanotecnología antibacteriana que purifica el aire y que está siendo aplicada en pontones y otras instalaciones de la compañía», resaltó Antonio Vial.
«Por lo pronto, tenemos varios proyectos en carpeta dentro del sector, con el objetivo de mostrar al rubro acuícola que se puede trabajar con productos sustentables, que son de calidad y que aportan a disminuir los residuos de las actividades», cerró Vial.