La investigación de Nofima confirma que hay varias formas de cultivar salmónidos (Nofima). Investigadores de centro de investigación noruego, CtrlAQUA trabajan sobre la base de una hipótesis de que una...
La investigación de Nofima confirma que hay varias formas de cultivar salmónidos (Nofima).
Investigadores de centro de investigación noruego, CtrlAQUA trabajan sobre la base de una hipótesis de que una fase extendida en las instalaciones de recirculación en tierra mejoraría el crecimiento y el bienestar de los peces en el mar.
Además, un mayor tiempo en las instalaciones terrestres dará como resultado un tiempo de producción más corto en el mar, que es favorable en términos de reducir el riesgo de piojos de mar y escapes.
Los investigadores han demostrado previamente que los smolts grandes que han vivido en buenas condiciones ambientales en tierra, tienen una mortalidad significativamente menor en el mar que los peces que se transfieren al mar cuando son pequeños.
Sin embargo, los resultados de los nuevos ensayos con la transferencia de peces de diferentes tamaños al mar muestran que lo más grandes no siempre son necesariamente los mejores.
«La pregunta es si es más importante que se minimice el tiempo que el salmón pasa en el mar, o si la producción global es lo más eficiente posible», dice Trine Ytrestøyl, gerente de Proyecto de los ensayos, que se llevan a cabo en CtrlAQUA SFI.
Ensayos con luz, agua salobre y diferentes tamaños
La prueba comenzó con 30 gramos de juveniles de salmón en tanques con agua reciclada en las instalaciones de investigación de Nofima en Sunndalsøra (Noruega). El grupo de control se smoltificó mediante control de luz (señal de invierno) y se transfirieron al mar como smolt de 100 gramos en agosto. Los otros grupos estuvieron expuestos a la luz de 24 horas durante toda la fase terrestre o recibieron una señal de invierno con un día corto durante 6 semanas como peces de control.
Ambos regímenes de luz se probaron tanto en agua dulce como en agua salobre, y los peces se transfirieron al mar en alrededor de 200 gramos en octubre o 600 gramos en diciembre. Los peces fueron sacrificados a fines de noviembre del año siguiente, cuando tenían alrededor de cuatro kilos y medio.
El pez creció de manera diferente
Si volvemos a la hipótesis, ¿es cierto que una fase prolongada en las instalaciones de recirculación en tierra mejorará el crecimiento y el bienestar de los peces en el mar? El régimen de producción más eficiente en las instalaciones de reciclaje fue agua salobre combinada con iluminación de 24 horas para toda la fase terrestre.
El efecto positivo sobre el crecimiento, al no dar a los peces una señal de invierno, fue mayor cuando los peces pesaban 200 gramos, pero más aún se nota cuando se transfieren los 600 gramos de peces.
Sin embargo, los peces con el mejor crecimiento general a lo largo de la vida fueron los peces transferidos al mar a 100 gramos después de someterse a la smoltificación tradicional. Los peces que tenían 600 gramos en el momento de la transferencia tuvieron el crecimiento más pobre. Este último comió poco durante las primeras tres semanas en el mar, y tuvo un crecimiento más pobre en el verano.
Aunque hubo diferencias de crecimiento entre los grupos, todos los grupos tuvieron un buen crecimiento en comparación con el rendimiento en el cultivo comercial, con factores de crecimiento (TGC) entre 2.9-3.3 en la fase marítima.
Lo que quizás fue más sorprendente fue que los peces en todos los regímenes de producción soportaron la transferencia al agua de mar, aunque no todos fueron smoltificados de la manera tradicional por control de la luz. La supervivencia en la fase marítima fue del 93% y no hubo diferencias entre los grupos.
«Parece que el salmón es bastante flexible con respecto al tiempo de transferencia al agua de mar, y esto brinda oportunidades para varias estrategias de producción diferentes», comenta Ytrestøyl.
¿Qué hay de la maduración sexual?
La maduración sexual temprana entre los machos es un problema en la producción de salmón en tierra. La maduración sexual se ve afectada por el régimen de luz y la temperatura que controlan la tasa de crecimiento.
«Vimos una clara tendencia hacia una mayor maduración sexual entre los peces machos en las instalaciones de reciclaje cuando habían alcanzado los 600 gramos, en comparación con cuando los peces eran de 100 y 200 gramos. Pero no encontramos una correlación clara entre el régimen de luz o la salinidad en las instalaciones de reciclaje y la maduración sexual”, afirmó Ytrestøyl.
«En la fase de mar encontramos muy pocos peces machos sexualmente maduros. Tal vez una mayor proporción de los peces machos habría llegado a la madurez sexual si hubieran permanecido en una instalación de recirculación hasta su sacrificio, pero esto no se probó en este ensayo», añadió.
Hay varios buenos regímenes de producción
La conclusión de los investigadores es que varias estrategias de producción en instalaciones de recirculación se pueden utilizar para la producción de salmón joven. El ensayo demostró que los regímenes de producción más efectivos en las instalaciones de reciclaje en tierra no necesariamente dan como resultado el mejor crecimiento en la fase marítima. Sin embargo, para un piscicultor, puede ser de la mayor importancia minimizar el tiempo en el mar.
Debido a que los peces tenían diferentes tiempos de producción en la fase terrestre, fueron transferidos en diferentes momentos en el otoño, a diferentes temperaturas y duraciones de días.
«Estos son factores que afectan los patrones de crecimiento del salmón, por lo que debemos ser cautelosos antes de sacar conclusiones sobre qué regímenes de producción en las instalaciones de recirculación son mejores para el crecimiento en el mar. Sin embargo, en base a los resultados de este ensayo, un smolt tradicional de 100 gramos fue la estrategia más efectiva», agregó la investigadora.
Queda por ver si uno habría logrado los mismos resultados si los peces hubieran sido trasladados al mar en la primavera con el aumento de la temperatura del mar y los días más largos.
Sin embargo, Ytrestøyl enfatiza que para reducir el riesgo de fuga y piojos de mar, es sensato reducir el tiempo que el salmón pasa en el mar, y estas son consideraciones importantes. Esto ilustra que hay muchas preguntas sin respuesta con respecto a qué tan grande se debe producir el postmoldeo, y cómo la temporada en el momento de la transferencia afecta el rendimiento en la fase marítima. La investigación continuará en estos temas en CtrlAQUA.
La investigación es parte de CtrlAQUA SFI: www.ctrlaqua.no.