El principal proveedor de alimentos para peces del mundo acogió a los principales actores de la industria en su primera conferencia mundial sobre negocios de tilapia en Egipto, entre el...
El principal proveedor de alimentos para peces del mundo acogió a los principales actores de la industria en su primera conferencia mundial sobre negocios de tilapia en Egipto, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2018 (Mundo Acuícola).
La tilapia representa una de las historias de mayor éxito de la acuicultura en los últimos tiempos. La transición del cultivo rural a pequeña escala, a uno de los peces más productivos y comercializados internacionalmente; proporcionando así una proteína nutritiva y económica a los consumidores en muchos mercados.
De hecho, se estima que la cosecha mundial de tilapia ha alcanzado un nivel de alrededor de 6 millones de toneladas, que es considerablemente más que la producción anual de salmónidos y camarones.
Hoy en día, se produce más tilapia en Asia que en África, la zona nativa de la especie. Su producción ha crecido a un ritmo significativo en muchas regiones del mundo. Sin embargo, es ampliamente reconocido que existe el potencial de aumentar la producción de manera exponencial. Para facilitar este crecimiento, aumentar la credibilidad del mercado y mejorar los márgenes, el sector ha puesto gran énfasis en el avance de sus sistemas de producción, con grandes progresos en el establecimiento de las mejores prácticas de cultivo.
Para estimular aún más este progreso, Skretting organizó su primer Skretting Tilapia Forum. Celebrada del 26 de febrero al 1 de marzo de 2018 en Egipto, esta conferencia internacional de negocios reunió a muchas de las principales partes interesadas de la industria de la tilapia, para compartir información, experiencias y opiniones de valor incalculable. Los mejores 50 productores de tilapia de Skretting de todo el mundo fueron invitados a unirse a las principales autoridades de áreas como genética, acuicultura, salud, materias primas, alimentación, nutrición, procesamiento y venta al por menor.
La asistencia a la conferencia, que comenzó en El Cairo, antes de trasladarse al sur a Aswan, fue estrictamente solo por invitación.
«Reunimos a estas compañías y expertos por primera vez; en parte para permitir importantes oportunidades de networking, pero también para compartir presentaciones técnicas e informativas de toda la cadena de valor», explicó Arjen Roem, director de Marketing de Skretting África.
Continuó, «como uno de los países productores de tilapia más importantes del mundo, Egipto brindó el escenario ideal para mostrar al sector de la acuicultura y a la cadena de suministro que, además del salmón y del camarón, Skretting también lidera el camino en lo que respecta al progreso del cultivo de tilapia a escala global».
Además de observar la evolución del mercado en los últimos años, las discusiones en el foro se centraron en los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector de la tilapia en la actualidad y en el futuro. Por ejemplo, con la soya siendo un ingrediente clave en los alimentos de tilapia, hubo sesiones sobre la situación y las perspectivas de las materias primas; así como para la introducción de nuevos ingredientes. La sostenibilidad y la dirección que debe tomar la producción de tilapia para garantizar que continúe entregando un producto de acuicultura responsable, fueron otra área de enfoque importante; mientras que Carrefour compartió información valiosa desde la perspectiva de un minorista líder internacional.
El programa también contó con sesiones sobre el valor que Skretting aporta al cultivo de tilapia, en el que los representantes de la compañía hicieron presentaciones sobre los cuatro pilares de Skretting: I + D y productos innovadores, seguridad y calidad de la alimentaria (Nutrace); y modelos y servicios (AquaSim). Así como sobre los compromisos de sostenibilidad entregados a través del programa Nuterra.
Skretting también organizó dos excursiones de investigación: una visita al WorldFish Center y un recorrido en la planta productora de alimentos Skretting Egypt.
Como líder mundial en alimentación de tilapia, Skretting siempre ha tenido la ambición de apoyar el avance del sector y sostiene que la mejor manera de lograr este objetivo es garantizar un suministro constante de alimentos de alta calidad. Como parte de este compromiso, Skretting ha abierto plantas dedicadas a producir alimento de tilapia en mercados clave, y al igual que todas sus otras plantas en todo el mundo, estas instalaciones comparten la filosofía de hacer el mejor uso de la I + D de clase mundial de la compañía; validando localmente sus alimentos e invirtiendo también en gran medida, para proporcionar soporte técnico a la industria.
«Hemos estado participando cada vez más en la investigación de la tilapia en los últimos años, con Skretting Aquaculture Research Center (ARC); dedicando recursos para el progreso de la alimentación e investigación de la tilapia, la nutrición y la tecnología. Este trabajo en curso ya ha dado lugar a un alimento inicial específico para la tilapia, con salud, crecimiento y otros conceptos nutricionales considerados en la fórmula. Estos últimos desarrollos también se compartieron con nuestros invitados en Egipto», dijo Roem.
Más información sobre el Skretting Tilapia Forum disponible en www.tilapiaforum.org.