Actualmente se encuentran reportando al sistema las empresas socias de ARMASUR CPT, Transmarko, Navimag, Naviera Austral y Naviera Orca.
Una alianza de trabajo para proteger pequeños y grandes cetáceos en el mar de la zona sur austral, es la que ARMASUR A.G. e INTESAL concretaron el 2020 con el apoyo técnico de WWF y que hoy entrega como resultado una iniciativa que permite a las embarcaciones que desarrollan cabotaje en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, convivir con estos cetáceos y salvaguardar el aporte que realizan estos mamíferos al ecosistema marino.
“Implementación de sistema de alerta y registro de pequeños y grandes cetáceos para disminuir riesgos de interacción con la industria naviera de la zona sur austral”, es el nombre del proyecto que consistió en diseñar una plataforma para reducir la potencial interacción de las embarcaciones con las ballenas. El compromiso de ARMASUR fue que sus empresas asociadas se sumaran gradualmente al uso de esta plataforma y que sus tripulaciones se informaran sobre la ruta y aquellas zonas de riesgo en donde se localizan ballenas dentro de la zona sur austral y, con ello, desarrollar acciones en el viaje como la reducción de velocidad y el cambio de rumbo, permitiendo mitigar la interacción con los cetáceos y el impacto provocado por el ruido submarino, lo que contribuye a prevenir los riesgos de impactos negativos sobre estos animales.
INTESAL diseñó el sistema de monitoreo, que consideró su lanzamiento y uso como proyecto piloto, con la guía técnica y de verificación de especies por parte de WWF.
Luego de una exitosa marcha blanca, actualmente se encuentran reportando al sistema las empresas socias de ARMASUR CPT, Transmarko, Navimag, Naviera Austral y Naviera Orca, con sus respectivas embarcaciones.
La plataforma tuvo un proceso de familiarización de la temática con los actores de la cadena de valor marítima sur austral y la generación de un manual de buenas prácticas. A la fecha, se han reportado más de 180 avistamientos, concentrándose en Canal Moraleda, Golfo Corcovado, Golfo de Ancud y Desertores. Tras este proceso, se concluyó además que la velocidad sugerida para el tránsito de las naves en la zona de mayor densidad de cetáceos es de 10 nudos. Importante destacar que en Chile la Gobernación Marítima de Castro cuenta con la Resolución 12600/339, que entrega lineamientos voluntarios para aplicar en temporadas de ballenas.
Héctor Henríquez, presidente de ARMASUR, explicó por qué el gremio participó activamente en el proyecto. “El cuidado de las ballenas y las colisiones de los barcos con ellas, son temas importantes para nosotros, porque formamos parte del ecosistema de la zona sur austral y queremos tener una relación armónica con los cetáceos y su aporte al medio ambiente. Por eso aceptamos la invitación de WWF para co–construir esta iniciativa que buscó reportar la presencia de estos mamíferos en zonas de navegación de las rutas que cursan nuestras empresas asociadas y así poder implementar medidas que permitan la reducción de impactos sobre las mismas. Estamos contentos de poder contribuir a generar con data y ciencia medidas de mitigación que deben considerar tamaño, velocidad y rumbo de las embarcaciones, así como la densidad y distancia de los cetáceos. El resultado nos compromete a seguir avanzando en esto”, indicó.
Esteban Ramírez, gerente general de INTESAL institución encargada del diseño y mantención de la plataforma, definió la ejecución del proyecto, como “un ejemplo de Innovación en que la colaboración de organizaciones de distinta naturaleza, pero que comparten una visión común de protección a la biodiversidad, hace posible generar una iniciativa concreta y con resultados que tendrán un impacto positivo sobre los ecosistemas en los que opera la industria y sus proveedores, en este caso transporte marítimo. Esta plataforma de registro se viene a sumar a otras dos que están operando en los centros de producción, que son la de avistamiento de mamíferos marinos en general y aves costeras”, precisó.
Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, valoró la alianza alcanzada con ARMASUR e INTESAL. “Esto es un pequeño gran paso, ya que nos permitirá la correcta y efectiva implementación de medidas tan necesarias como la reducción de velocidad en un área con alta concentración de ballenas como es la Patagonia Norte. La disposición a la toma de acción de los actores navieros de la zona, permiten consolidar un primer avance para el reconocimiento de este sector como un área de reducción de velocidad máxima de navegación en época de ballenas. Asimismo, también se están haciendo registros de los animales avistados, lo que puede contribuir al fortalecimiento de las bases de datos de registro de grandes cetáceos en el sur de Chile. Esperamos ahora que el próximo paso sea ampliar esta plataforma involucrando también a actores gubernamentales, generando una alianza público-privada para la protección de las ballenas que es parte de la idea inicial de WWF en este tema”, puntualizó.
Es posible acceder con datos de usuario a la plataforma, en el link: https://extranet.intesal.cl/cetaceos/
LA IMPORTANCIA DE LAS BALLENAS EN LA ZONA SUR AUSTRAL.
El Golfo Corcovado es uno de los sitios de alimentación más importantes de Chile para especies emblemáticas como la ballena azul y la ballena jorobada. Para la ballena azul, por ejemplo, en esta parte del mundo se registra el menor tamaño poblacional.
La población de ballena azul que se alimenta en las aguas del Golfo Corcovado, es acústicamente única en el mundo ya que el canto emitido se escucha sólo en su rango migratorio entre las aguas de Galápagos y el Golfo de Corcovado, es decir, el canto de esta población de ballena azul no se escucha en ningún otro lugar del mundo
El 90% del transporte en el mundo es marítimo. El impacto acústico con ruido submarino de las naves, impide la comunicación entre especies para la reproducción y también para conectarse con su alimento. El proyecto de trabajo conjunto entre ARMASUR, Intesal y WWF, responde a buscar la implementación de opciones para hacer que este impacto sea reducido.
Es importante considerar lo que se está haciendo con éxito en otros países en la materia. Hay ejemplos de medidas implementadas en temporada de ballenas en Canadá, y también en Panamá. En este último país, se ha logrado una reducción del 75% de los gases contaminantes y de 15 mil toneladas de CO2.
La plataforma de avistamientos compromete la permanente participación de diversos actores, bajo la colección de datos a lo largo del tiempo y en diversas zonas de rutas para embarcaciones que cumplen un rol dentro de esta área geográfica, y que sin duda seguirá avanzando para el perfeccionamiento de una herramienta amigable e informativa para la toma de decisiones.