“Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, fue el título de la convocatoria para 7 países de Sudamérica que se dieron cita en Asunción Paraguay.
Carlos Navarro, encargado del departamento de Salud Animal de la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca, participó en la instancia, e indicó que había profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Paraguay.
Fueron 3 días los que duró el seminario. Allí se presentaron ponencias de distintas experiencias en alianzas público-privadas exitosas, para prevenir la resistencia a los antimicrobianos, es decir, fomentar modelos de gobernanza y las mejores prácticas entre los profesionales de la salud animal, los trabajadores de la salud y el público en general, para evitar la aparición y propagación de patógenos resistentes.
Una de las jornadas, consideró presentar propuestas de alianzas público-privada de cada país, que contribuyera a la prevención de la Resistentica a los Antimicrobianos (RAM). “Nosotros como delegación chilena, presentamos el Plan Nacional de sanidad animal para combatir la resistencia a los antimicrobianos con enfoque Una Salud”, y obtuvimos el primer lugar dentro de las ponencias, destacó Carlos Navarro.
El trabajo propuesto se enmarca en el Plan nacional RAM liderado por el MINSAL, y representa una iniciativa innovadora de colaboración en nuestro país, que buscará profundizar esta estrategia Global en las áreas de producción animal (Terrestre/Acuícola), considerando además a los actores privados, como organizaciones gremiales vinculadas a los sectores: salmonicultor y avícola. La ejecución del proyecto será acompañada por agentes catalizadores como OMSA y universidades.
“Este proyecto crea una tremenda oportunidad de colaboración multisectorial, que aspira a robustecer el modelo de gobernanza en sanidad animal, bajo los lineamientos del Plan nacional liderado por el MINSAL, mediante la integración con énfasis en la estandarización de procesos y priorización de actividades vinculadas a la concientización, monitoreo del uso y optimización del uso de antimicrobianos y la prevención de la RAM, señaló Navarro.