Alianza entre Camanchaca y Bureo permitió la reutilización de 26 mil kilos de redes de pesca y la instalación de ocho paneles solares que permitirán el funcionamiento de enchufes y luminaria en laboratorio que beneficiará a 350 niños y niñas de educación básica.
Tras 6 meses de trabajo en conjunto, Camanchaca, Bureo y directivos de la Escuela Víctor Domingo Silva de Coronel, inauguraron el primer laboratorio de Ciencias que será potenciado 100% por energía solar obtenido por 8 paneles instalados en su techo, esto gracias al reciclaje de 26 mil kilogramos de redes de pesca, beneficiando a los casi 350 alumnos y alumnas del establecimiento.
La instalación de los paneles solares permitirá la conexión eléctrica de enchufes y luminaria de la sala lo que además de ser un beneficio en ahorro de casi $400 mil para el establecimiento, también significa continuidad en el servicio de luz, según lo que comentó el/la directora(s) del establecimiento, Vanessa Ramírez. “Esto nació por la necesidad por los intermitentes cortes luz en el invierno, como escuela estamos muy contentos, nuestra mirada es tener a estudiantes empáticos y responsables con el cuidado del medio ambiente”, detallo la directora
El norteamericano, Ben Kneppers, cofundador de Bureo, comentó sobre la iniciativa, que es parte del programa internacional Net Positiva para impulsar proyectos socioambientales a través del reciclaje de redes de pesca, detallando que este el primer proyecto conjunto de Camanchaca y Bureo tras dos años en pausa por la pandemia. “En esta oportunidad, gracias a Camanchaca pudimos reunir más fondos y eliminar ese material que se cataloga como basura, pero en realidad es una oportunidad”.
En la misma línea, Sergio Giacaman, gerente de sostenibilidad Social de Camanchaca, destacó la continuidad del trabajo que la compañía pesquera mantiene con Bureo desde 2015, resaltando que es una alianza virtuosa porque entrega acciones concretas. “estamos en esta actividad con el municipio y la empresa Bureo, quienes de un residuo nuestro forman un insumo para generar distintos productos que comercializan y, además, genera un fondo que permite que se instalen estos paneles solares y que este colegio ahorre consumo de energía, pero principalmente genera una cultura de sostenibilidad en los niños colaborando en su proceso de formación”.
En la ceremonia, las y los alumnos, también manifestaron su opinión respecto a la inauguración de los paneles solares y la alianza que permitió la instalación de ellos en la sala de Ciencias, entre ellos, Paulette Aguayo, destacó que “es mejor porque si se llega a cortar la luz en el colegio el laboratorio va a seguir funcionando gracias a la luz solar.”
La directora de medio ambiente(s) del municipio de Coronel, Maybeline Belmar Quezada, comentó que los esfuerzos por cuidar el medioambiente deben ser un trabajo diario y de todos. “Felicitarlos por la iniciativa, las instituciones no pueden por sí solas cuidar el medioambiente, debemos hacerlo entre todos y todas. Felicitar a la empresa, a la escuela, su directora y a la comunidad educativa en general por llevar a cabo este proyecto”.
Sólo en 2022, se han recolectado más de 26 toneladas de redes y, desde el inicio de la alianza a la fecha, se han reciclado más de 136 mil kg de estos elementos.