Evento se realizó ayer jueves 24 de noviembre en Puerto Varas, marcando el reencuentro presencial de la compañía con sus clientes.
Ayer jueves 24 de noviembre, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, la compañía STIM se unió al regreso de los eventos presenciales con un nuevo seminario-workshop, centrado en su tecnología SuperSmolt FeedOnly®.
«Para este encuentro, expusimos resultados productivos obtenidos con la tecnología en producción de postsmolts de gran tamaño. Al mismo tiempo, el workshop contó con la participación de un productor noruego, que presentó sus resultados usando SuperSmolt FeedOnly, tanto en agua dulce como en mar”, comentó Eduardo Aguilera, Gerente de Desarrollo de STIM Chile.
La tecnología SuperSmolt FeedOnly permite tomar el control del proceso de smoltificación, logrando homogenizar y sincronizar los grupos en producción, mejorando significativamente los parámetros productivos, especialmente durante las primeras semanas, las cuales son críticas para el desempeño posterior en la fase de engorda en mar.
«Así, la motivación para haber realizado este seminario, además de reecontrarnos con la industria, fue reimpulsar la tecnología SuperSmolt, que si bien lleva más 20 años en Chile, su nueva formulación a través de la dieta es muy reciente. La idea fue presentar a los productores chilenos todos los beneficios que se han logrado en Noruega, para que puedan evaluar diferencias que pueden der muy importantses para mejorar el performace del pez», comentó a Mundo Acuícola el ejecutivo.
«De esta forma, buscamos que nuestros clientes puedan conectar mejor lo registrado en mar usando la tecnología SuperSmolt en agua dulce. Queremos demostrar que hay un avance de información suficientemente sólida para que las compañías puedan incorporar SuperSmolt en sus programas de producción», agregó.
Con todo, esta tecnología ha sido empleada en producción de salmón atlántico, salmón coho y trucha arcoíris, logrando mejor adaptación al mar, así como mejoras en sobrevivencia, tasas de alimentación y FCR.
Por otra parte, SuperSmolt FeedOnly no requiere del uso de fotoperiodo, por lo que al mantener los peces con 24 horas luz desde primera alimentación, logra mejorar de forma importante la producción en agua dulce, acortando el ciclo productivo, entregando mayores tamaños de peces y mejorando el uso de infraestructura.
«Esta herramienta contribuye a mantener abierta la ventana de smoltificación durante un periodo extenso, de gran utilidad en aquellos casos donde las empresas deben retrasar el ingreso de los smolts al mar, logrando traslados exitosos», destacó Eduardo Aguilera.