Esta distinción abre una serie de posibilidades al conocimiento, experiencia y trayectoria de cientos de personas que hoy laboran en esta área de la pesca industrial.
“Somos el primer eslabón de una cadena productiva que es clave para la seguridad alimentaria del mundo y frente a una nueva discusión legal solicitamos al gobierno que nos reconozca como pescadores y no como prestadores de servicios como es actualmente. Somos parte de la industria. Somos sus trabajadores y queremos esa certeza social y jurídica”, señaló Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca de la Región del Biobío durante el primer Diálogo Pesquero con autoridades realizado con los representantes de los trabajadores.
Este reconocimiento abre una serie de posibilidades al conocimiento, experiencia y trayectoria de cientos de personas que hoy laboran en esta área de la pesca industrial. Además, planteó la necesidad de tener certeza jurídica, participar activamente en Consejos Zonales y Nacional de Pesca, Comités de Manejo, financiamiento para capacitación, tener una sola forma de asignar los recursos pesqueros, sancionar la pesca ilegal y fomentar la investigación científica.
Eric Riffo, Presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante, solicitó a la Directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso y Ramón Urra, Jefe de Gabinete de la diputada y presidenta de la Comisión de Pesca, María Candelaria Acevedo, no afectar la cantidad ni la calidad de los empleos.
“Es indigno que un trabajador tenga, cada cierto tiempo, que rogar, para seguir trabajando. Todos los trabajadores embarcados tenemos una relación contractual y, por ende, formalidad laboral, eso es lo que debemos proteger y mantener. Hoy, frente a una nueva discusión legal hay que avanzar y no farrearnos la oportunidad”. Entre las propuestas planteadas por los motoristas a la autoridad están la entrega de becas para hijos de trabajadores, indemnizaciones por pérdida de empleo y fortalecer el artículo 173.
Ricardo Flores, dirigente del sindicato de Tripulantes de arrastre en tanto, hizo un llamado a legislar por un bien común mayor, que son los trabajadores, en especial cuando se habla de la pesca de arrastre. “Llevo 30 años en la pesca y no califico como pescador, por tanto, no accedo a beneficios y eso es injusto porque no tenemos derecho a nada. Somos profesionales del mar y ese reconocimiento debe existir en la nueva ley”.
Lilian Troncoso valoró el encuentro donde se plantearon las preocupaciones por esta discusión legal que abre incertidumbre y “la necesidad de ser reconocidos como pescadores. Ellos plantean con mucha fuerza la necesidad de que la Ley incorpore a los trabajadores de embarcaciones como pescadores y la formalización del empleo”.