Evento fue organizado por BioMar y con el apoyo de DSM, Hendrix Genetics, Aker BioMarine, Akva Group SalmonChile y Keepex.
La cuarta versión de Patagonic RAS, realizada ayer jueves 17 de noviembre en el Teatro del Lago (Frutillar), destacó por una asistencia de más de 250 personas que coparon el Anfiteatro Lago Llanquihue, marcando el regreso a la presencialidad de este importante evento
Organizado por BioMar y con el apoyo de DSM, Hendrix Genetics, Aker BioMarine, Akva Group SalmonChile y Keepex, el temario del Patagonic RAS 2022 despertó el interés de diferentes actores de la salmonicultura tanto local como extranjera, contando además con una transmisión vía streaming que amplió la visibilización del evento.
Así, el encuentro comenzó cerca de las 09.00 am con las palabras del Gerente General de BioMar, Eduardo Hagedorn, quien reafirmó que es posible duplicar la producción salmonicultora al 2050 en forma sustentable, sin aumentar la presión sobre los océanos y sin tener que sacar más peces del mar.
«Estamos firmemente comprometidos con la innovación, el desarrollo de nuevas materias primas y seguir invirtiendo para reducir nuestro impacto. En esta línea de sostenibilidad, la producción de salmón en ambientes de recirculación es un paso más. Hoy día nos sentimos orgullosos de apoyar la industria de la recirculación y generar instancias de este tipo para todos quienes amamos esta industria», remarcó el ejecutivo.
«La producción en ambientes de recirculación es algo que va creciendo, en Chile hay cerca de 46 pisciculturas que utilizan recirculación en el mismo nivel, partiendo con la primera construida el 2001. Ahora, en los últimos dos años, 2 pisciculturas RAS han entrado en operaciones par producir post-smolt», agregó Hagedorn.
Durante la jornada, el primer bloque de exposiciones contó con las exposiciones «Avances en la cría de post-smolts en RAS: La velocidad del agua es un factor importante para el crecimiento, el bienestar y la robustez», a cargo de Gerrit Timmerhaus, Research Scientist en Nofima; «Efecto de la intensidad de luz y temperatura en la madurez precoz de Salmo salar», con Ximena Navarro, Socia Fundadora y Gerente de i+D en Bioled; «Un mundo invisible – La gestión de los biorreactores de nitrificación en RAS», con Sharada Navada, Process Engineer and R&D coordinator en Pure Salmon Kaldnes; «Robustez y esmoltificación del salmón del Atlántico en RAS» con Trygve Sigholt, R&D Senior Scientist en BioMar; y «Empezando con la producción de post-smolts en RAS: la experiencia de la piscicultura Los Arrayanes», con Nelson León, Subgerente Agua Dulce RAS en Salmones Austral.
Post-smolts en RAS
Respecto a la última presentación del bloque, Nelson León presentó algunos balances de lo que se viene realizando hace un año en La piscicultura Los Arrayanes de Salmones Austral, ubicada en la desembocadura del río Llaquepe, comuna de Cochamó.
Así, el ejecutivo resaltó las principales características de esta instalación, para luego explicar algunos hitos del proceso de maduración y datos productivos.
«Quería destacar como después de la smoltificación se produjo un crecimiento exponencial. Lo interesante es que el crecimiento no cayó al final del proceso como sí ocurre -de acuerdo a mi experiencia- entre la cuarta y quinta en agua dulce. Esto es ventajoso, porque no perdimos crecimiento y los peces siguieron a un buen ritmo. Asimismo, post vacunación, no notamos que el crecimiento de los peces se viera afectado», señaló León.
En términos más globales, Valentina Tapia y Sigve Nordrum, de Aker Biomarine, mostraron cómo la sustentabilidad está cambiando el comportamiento de consumo y de compra, según un estudio realizado recientemente en Estados Unidos. Expusieron que el 57% de los encuestados dijo que ‘sí’ está cambiando su dieta hacia una más sustentable y un 59,3% pagaría más por productos que son sustentables. Asimismo, un 63% de los encuestados desearía tener más información sobre el significado de los distintos ‘eco-etiquetados’.
Aspectos técnicos y nutricionales
No da lo mismo la velocidad del agua al momento de cultivar peces post-smolts en RAS y esto tiene implicancias en la textura muscular, robustez y desempeño de éstos. Así lo demostró Gerrit Timmerhaus, de Nofima. El investigador mostró resultados con velocidades menores y mayores a 1 BL/s, con diferencias en tejido muscular, piel, crecimiento y robustez. Además, planteó la importancia de no sacrificar bienestar animal por peso o crecimiento.
Desde una perspectiva de luminosidad, Ximena Navarro, de Bioled, explicó detalles de estudios en materia de luz, temperatura y fotoperíodo, y cómo lograron reducir la madurez precoz en salmón Atlántico; así como las últimas tecnologías desarrolladas para hacer más eficiente el fotoperíodo en condiciones de mayor densidad o profundidad en los estanques. Sharada Navada, de Pure Salmon Kaldnes, explicó en forma clara y dinámica la importancia de considerar el biorreactor y la microbiota asociada que, así como los peces, se ve afectada con las alteraciones en el ambiente, ya sea de temperatura o salinidad.
En materia de nutrición, Joana Silva, de BioMar Group, enfatizó en lo favorable que resulta la incorporación adecuada de zinc -sobre 180 ppm- en la alimentación de los peces cuando se cultiva en RAS. En estudios y pruebas de campo realizadas en ATC Patagonia, se demostró la mejora en FCR, la mayor retención de proteína y un mejor proceso de cicatrización ante eventuales heridas tras fortalecer la piel.
Asimismo, Eduardo Yamashita, de DSM, se refirió a la estrategia OVN™ que ha impulsado esta firma, tras entender y observar que un ajuste en las fuentes proteicas en la formulación del alimento (marinas a vegetales) supone una alteración en la entrega de vitaminas. Enfatizó en que la revisión y evaluación de los requerimientos y entrega de vitaminas a través del alimento, debe ser constante.
Tan interesantes como éstos fueron los temas asociados a los estándares ASC para estrategias de cultivo RAS (ya hay 3 centros de salmón, 3 centros de seriola y 1 centro de tilapia RAS con estándar RAS), todas las infecciones asociadas al cultivo de salmón del Atlántico en RAS, la reducción en el uso de agua como pilar de una estrategia de sustentabilidad en la producción y aspectos genéticos asociados al cultivo de RAS.