Redes Nitto diseñó inéditas redes peceras de 80 x 80 Mts. destinadas a uno de los módulos del CES Quillaipe de Marine Farm.
En el último tiempo, diferentes organismos han puesto énfasis en la actividad acuícola y su rol frente a la seguridad alimentaria, con expertos que auguran el progresivo crecimiento del sector y una mayor demanda por productos de origen marino. Por lo mismo, disponer de nuevas áreas para el desarrollo de la acuicultura es un tema relevante, dado la multiplicidad de interés y conflictos por el uso del borde costero tanto a nivel nacional como mundial.
Frente a este contexto, proveedores de la industria han comenzado a crear desarrollos que posibilitan la acuicultura en zonas expuestas a mayores vientos y oleajes, en lo que es un nuevo paso en la historia de la acuicultura. Se trata de una mirada a futuro que ya se incorpora al escenario actual, en la medida que avanza el desarrollo del conocimiento para cultivar en zonas de mayor energía.
En sintonía con estas tendencias, Redes Nitto diseñó inéditas redes peceras de 80 x 80 Mts. destinadas a uno de los módulos del CES Quillaipe de Marine Farm, centro que forma parte del Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (PTECAO), iniciativa público-privada que lleva más de tres años sentando las bases de la acuicultura en zonas expuestas o de alta energía.
“El tamaño de nuestras redes se diseñan según el pedido del cliente y son fabricadas en polietileno tejido sin nudo, teniendo mayor resistencia, durabilidad y menor captación de fouling”, explica Hernán Soto, gerente general del Taller de Redes Petrel y representante de Redes Nitto en la región.
Ciclo completo con una sola red
En la fase agua mar del salmón en Chile, generalmente se utilizan -además de las redes de recepción, loberas y pajareras- al menos 2 redes de engorda impregnadas con pinturas antifouling.
En el caso de la solución diseñada por Redes Nitto para Marine Farm, se usó 1 red de engorda durante todo el ciclo, la que se mantuvo en buenas condiciones con lavados in-situ y sin uso de pinturas.
“El potencial entre el diseño y el tipo de fibra permite que nuestras redes peceras y loberas permanezcan un mayor tiempo en el mar en comparación a las tradicionales, optimizando su uso y completando el ciclo productivo con una sola red. Además, cuando el cliente lo requiere, nuestras redes pueden ser impregnadas, utilizando un 50% menos de pintura antifouling en comparación a la mayoría de las redes del mercado”, destaca Soto.
Para las compañías salmonicultoras, todo esto se traduce en menores costos de producción, aportes en seguridad y medioambiente, pues se ahorran los gastos de una red completa (fabricación, instalación, mantenimiento, faenas de buceo, Etc), se reduce la huella de carbono (menos plástico) y disminuye posibles impactos de las pinturas antifouling en el medio acuático y terrestre.
Visita a centro Quillaipe de Marine Farm
Quienes lideran el PTECAO han destacado los buenos resultados de los centros de cultivo en indicadores productivos y sanitarios, tales como tasa de crecimiento, conversión de alimento y mortalidad. Asimismo, también han resaltado el aporte que una red de 80 x 80 significa en términos de economía de escala, pues se utiliza menos material que su equivalente a 4 redes de 40×40.
Así, para analizar las ventajas de sus redes de 80 x 80 en voz de los productores, tomadores de decisión de la industria visitaron el Centro Quillaipe de Marine Farm, recorriendo particularmente el módulo (200) cuyas redes pecera, lobera y pajarera fueron proveídas por Redes Nitto.
“La red de 80 x 80 entrega mayor espacio a los peces y existe menos fouling, lo que es bastante positivo en términos de bienestar y crecimiento. En ese sentido, hemos previsto un peso de cosecha de 6,2 Kg.”, explicó Gabriel Nauto, Asistente de Centro de Marine Farm.
“También se han reducido las faenas de buceo y no se registraron ataques de lobos marinos, por lo que considero un gran avance contar con este tipo de jaula y red de 80 x 80”, destacó Nauto.
Por otro lado, Álvaro Poblete, gerente de Producción de Cermaq, entregó sus impresiones durante la visita respecto a las potencialidades de la red de 80 x 80.
“En Cermaq siempre estamos atentos a las innovaciones que desarrollan los proveedores de la industria acuícola, razón que nos motivó a conocer ésta interesante propuesta de Redes Nitto”, declaró Poblete.
“Se entiende que al tener menos superficie que su equivalente a 4 redes de 40 x 40, existe una ventaja desde la costo-eficiencia en cuanto a la inversión en redes y el lavado. De igual forma, como no existen paredes de red al interior del módulo, la circulación de agua es mejor y hay menor fijación de fouling”, subrayó el ejecutivo de Cermaq.
Con todo, Redes Nitto está aportando al gran hito que subyace y que es este cambio de paradigma, que busca alejarse de la costa y producir en ambientes que técnicamente son desafiantes. Lo generado por esta compañía de redes tiene aplicación inmediata en los desafíos actuales y futuros de esta actividad tan importante para la economía y el desarrollo sostenible del país.