El evento contó con una activa participación de empresas e instituciones miembros del Club, quienes analizaron y debatieron en torno a la exposición "Formación de Capital Humano avanzado en I+D+i".
Ayer lunes o7 de noviembre, en Puerto Varas, el Club Innovación Acuícola de Chile realizó un conversatorio entre sus asociados y el biólogo marino Alberto Augsburger, Director Académico de la Universidad Santo Tomás con más de 25 años de experiencia en acuicultura gestionando proyectos de inversión, de investigación y desarrollo y de transferencia tecnológica.
Desarrollado en el Salón Calbuco del Hotel Cabaña del Lago, el evento contó con una activa participación de empresas e instituciones miembros del Club, quienes analizaron y debatieron en torno a la exposición «Formación de Capital Humano avanzado en I+D+i», en lo que fue el cierre del ciclo de charlas «Academia y su aporte a la Acuicultura» del programa «Poniéndonos al Día 2022».
«En la primera parte de mi exposición expliqué cómo los países orientan la elección de carreras profesionales en los jóvenes, donde una planificación estratégica estatal puede responder a las necesidades que tiene el país. Sin embargo, en el caso chileno, esta planificación queda determinada por la oferta y la demanda, es decir por lo que quieren los estudiantes, existiendo organismos como la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) que controla aspectos de calidad», señaló Augsburger.
Posteriormente, el académico abordó diferentes variables que están incidiendo en la elección de carreras por parte de las nuevas generaciones.
«En primer lugar, existen razones sociales y económicas, vinculadas con el costo de las carreras y la cercanía o lejanía geográfica con las casas de estudio que las imparten. Por otra parte, tienen relevancia para los jóvenes aspectos como la empleabilidad post-titulación y el salario esperado por determinada carrera. Asimismo, la juventud actual está valorando otros aspectos como la libertad, el tiempo libre y la flexibilidad en el futuro trabajo», explicó Augsburger.
Un cuarto aspecto a considerar, y en el cual se enfocó principalmente la charla, es cómo el entorno predispone para seleccionar una carrera u otra. En ese sentido, actualmente se ha visto un auge en las matrículas de carreras como gastronomía y veterinaria, lo que a juicio del experto puede explicarse por la popularidad de los programas de cocina y tendencias «Pet lovers» respectivamente.
«Ello nos muestra que las generaciones no solo piensan en temas económicos al momento de decidir qué estudiar, sino que también están siguiendo tendencias como la ecología y la protección del planeta. En este análisis de entorno, la elección de carreras vinculadas con la acuicultura está influenciada por la mala percepción que se tiene de la industria. Así, vemos que el año 2007 existían 10 instituciones que entregaban la carrera de ingeniería en acuicultura, mientras que actualmente no existe casi ninguna», remarcó.
«Para dar vuelta esta situación, debemos crear carreras relacionadas con la acuicultura más afines a los interés de los estudiantes del día de hoy. Es decir, que prometan una mayor libertad, que tengan esa «mirada verde» y que seduzcan a través de la tecnología de clase mundial, que son aspectos valorados actualmente por las nuevas generaciones», concluyó Augsburger.
«Ha sido un ciclo de charlas muy satisfactorio, pues el acercamiento entre la academia y la industria acuícola es fundamental. Sin duda, por el tipo de empresas de base científica-tecnológica que forman parte del Club Innovación Acuícola de Chile, somos una vía expedita para potenciar la vinculación y la comunicación con la investigación académica», destacó Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club.
*Más detalles del evento en su próxima edición mensual de revista Mundo Acuícola.