En tanto, el próximo director ejecutivo del Consejo del Salmon será informado a fines de este mes.
El Consejo del Salmón de Chile, gremio que reúne a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén que, en conjunto, representan cerca del 52% de la producción chilena de salmón, informó cambios en su organización.
“Agradecemos a Joanna Davidovich por haber liderado la instalación del Consejo del Salmón, un gremio que ha contribuido a impulsar el desarrollo sostenible de la salmonicultura junto con mostrar la r dar a conocer la realidad de la salmonicultura, y su contribución al desarrollo regional y del país, así como a abordar sus desafíos y contribuir a las mejores políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible de toda la cadena de valor de la actividad productiva.
Joanna Davidovich agradeció y comentó que seguirá contribuyendo al desarrollo del sector desde el directorio del Consejo del Salmón. “La salmonicultura chilena es un sector dinámico e innovador, que ha logrado posicionar a nuestro país como segundo productor mundial y destacar con un producto de altísima calidad y estándares de clase mundial. El mundo demandará cada vez más alimentos, y nuestro país tiene una gran oportunidad como proveedor de un alimento con amplios beneficios nutricionales y de sostenibilidad como el salmón chileno. Espero seguir contribuyendo desde el directorio a potenciar el desarrollo de la salmonicultura y al progreso que ha traído a las regiones del sur austral”, sostuvo Joanna Davidovich.
Otro cambio informado por el Consejo del Salmón es la llegada de Juan Luis Amenábar a la dirección territorial de Aysén, lo que permite fortalecer la presencia del gremio en la macrozona, pues esta presencia regional se suma al rol que cumple Gonzalo Silva en Los Lagos.
Juan Luis Amenábar es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 20 años de trayectoria laboral tanto en el mundo privado como público. Entre 2018 y 2022, Juan Luis fue Secretario Regional Ministerial de Energía en la región de Aysén y entre las funciones más importantes le correspondió apoyar las distintas unidades territoriales en formular y desarrollar diversos proyectos de electrificación rural, trabajar fuertemente en la descontaminación de Coyhaique, desarrollando proyectos y estudios basados en energías renovables exitosos en el resto del mundo; y trabajar en el recambio de la matriz energética regional, entre otras funciones.
“Haremos un trabajo intenso fortaleciendo la vinculación con las comunidades y la articulación con los distintos actores en Aysén donde están insertas las operaciones de las empresas socias del Consejo del Salmón. Es posible avanzar en impulsar el desarrollo sostenible de la región a través de la salmonicultura chilena, donde Aysén juega un rol clave al concentrar cerca de la mitad de la producción de salmón”, sostuvo Juan Luis Amenábar.