Proyecto FIC adjudicado por la Universidad de Tarapacá implicará la instalación de un criadero de ejemplares juveniles de esta especie.
Un innovador proyecto para la producción de camarones de río, el cual implica la implementación de tecnologías de vanguardia y procesos sustentables ambientalmente, es el que realizará la Universidad de Tarapacá (UTA) gracias a un FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) de $129.980.000 aprobado por el Gobierno Regional (GORE) y Consejo Regional (CORE).
Este criadero de camarones de río se instalará en el poblado de Camarones, será administrado por la Cooperativa Acuisol y permitirá la producción de 5.000 ejemplares juveniles de esta especie destinados a la propia cooperativa u otro centro de acuicultura que esté operando en la región.
En este proyecto, también se considera la transferencia de las tecnologías de recirculación y tratamiento solar de aguas por parte de la Universidad de Tarapacá, así como el asesoramiento externo de profesionales con experiencia en acuicultura continentales dulce acuícola para la producción de juveniles de camarón de río.
Acuisol aportará la infraestructura e instalaciones de engorde para las pruebas de siembras y seguimiento, las cuales son el resultado del Proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC (Solar Energy Research Center) Chile, cuyo objetivo fue contribuir con tecnología mediante el uso de energía solar a proyectos con potencial económico, con el fin de incentivar su uso en la acuicultura regional.
Lanzamiento
La puesta en marcha de este proyecto FIC se realizó en las instalaciones de Acuisol y contó con la presencia de diversas autoridades regionales y de la UTA.
En la ceremonia de lanzamiento, el director de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII) de la UTA, Dr. Rodrigo Ferrer, afirmó que “esta investigación no queda aquí solo en los territorios, lo que está haciendo acá el equipo de la profesora Lorena Cornejo es evidenciar cómo podemos generar un desarrollo sostenible y cómo podemos generar oportunidades donde, a lo mejor, a simple vista, son difíciles de ver”.
Por su parte, el presidente de la cooperativa Acuisol, Javier Díaz, rememoró su infancia y contó que, desde niños, criaban camarones en estanques, por lo que, cuando apareció la oportunidad de este proyecto, sintieron que era una tremenda alternativa. “Costó mucho tiempo, se nos vino la pandemia, algunos estaban muy desilusionados, porque pasó un año que aquí no se movía nada”, señaló. Pero ahora está contento, porque “se concreta otro sueño”.
Entre tanto, el gobernador regional, Jorge Díaz, felicitó a la UTA por adjudicarse este FIC, “en específico, para revisar qué se puede hacer con Acuisol, esta cooperativa que busca reivindicar toda la producción de camarones en la comuna de Camarones. Por eso, entendemos que es muy necesario que exista un desarrollo sustentable respecto de la manera de cómo se debe producir y la mejor forma que esto se realice es con el apoyo del mundo académico”.
Finalmente, el seremi de Energía, Hugo Sandoval, destacó “el uso de la energía renovable, eso me parece que es importante relevarlo y todo lo que se haga en la región, me gustaría que se pensara de esa forma».