Compañía pesquera en conjunto con la comunidad de los sectores Yelqui y Detif logró retirar 60m3 de residuos entre domiciliarios e industriales.
La compañía llegó hasta los sectores Yelqui y Detif (Isla Lemuy, Puqueldón) los días 17 y 18 de octubre respectivamente, disponiendo de camiones y maxisacos para la recolección de los desechos.
En sintonía con un mes cargado de efemérides sobre el cuidado del medio ambiente, Trans Antartic lideró a mediados de octubre una nueva jornada de limpieza de playas, articulando a personal de Trans Antartic, la escuela rural de Detif y la Junta de vecinos N°8 de Detif.
“Periódicamente realizamos este tipo de acciones que forman parte de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa “We Sea”, y que también se enmarcan en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la sustentabilidad de empresas del sector mitilicultor de la Región de Los Lagos”, explica Cristina Hernández, encargada de Medio Ambiente de Pesquera Trans Antartic.
Fue así como la compañía llegó hasta los sectores Yelqui y Detif (Isla Lemuy, Puqueldón) los días 17 y 18 de octubre respectivamente, disponiendo de camiones y maxisacos para la recolección de los desechos. En total se realizaron más de 6 km. de limpieza y se logró reunir 60 m3 de residuos entre domiciliarios e industriales, de los cuales una proporción importante fue llevada a plantas de reciclaje y lo restante a relleno sanitario.
Por otro lado, con la colaboración de Paz Recycling, toda la comunidad participó en talleres de concientización sobre los residuos, abordando temas como el impacto de los micro-plásticos, la importancia del reciclaje, la economía circular y el cuidado del medio ambiente.
“Esta actividad demuestra nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y las comunidades. Agradezco enormemente el esfuerzo de cada una de las personas que participaron en estas dos jornadas de limpieza de playas”, manifestó Hernández.
Motivar a toda la industria acuícola
Como miembro de AmiChile, Trans Antartic es una de las compañías de mejor evaluación del APL, implementando avances en responsabilidad hídrica y energética, manejo de olores y gestión de residuos peligrosos y no peligrosos.
Junto con las limpiezas de playas, uno de los focos ha sido la gestión de los residuos provenientes de centros de cultivo y planta de proceso, tales como boyas, cabos, redes, lodos, aceites, latas de conserva, cartones, papeles y plásticos usados, entre otros, los que gracias a una constante asociación con diferentes proveedores, son transformados en nuevos productos a través de la Economía Circular.
En este sentido, desde Trans Antartic enfatizan que comunicar sus actividades en sustentabilidad no busca el realce particular de la compañía, sino más bien motivar al resto de la industria para sumarse y replicar este tipo de iniciativas.