Iniciativa se empieza a concretar gracias a gestiones de Ferepa Biobío ante el Gobierno Regional y la Dirección de Obras Portuarias.
Una de las primeras tareas será abocarse a trabajar de manera conjunta con dirigentes y pescadores artesanales en el Plan de Administración por 30 años de la Caleta y que está contemplado en la Ley N°21027-2017 que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional.
Con dedicadas visitas a caletas Dichato y Tomé Quichiuto realizadas el segundo fin de semana de octubre, se dio comienzo al proyecto de Aumento de la Competitividad de Caletas Pesqueras del Biobío el que en forma conjunta ejecutarán el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola INCAR de la Universidad de Concepción; Ferepa Biobío y el Centro de Investigación en Recursos Naturales SpA.
En la oportunidad se encontraron profesionales y técnicos con dirigentes y pescadores artesanales, compartiendo los detalles técnicos, científicos, ambientales y de desarrollo que contempla la iniciativa que se empieza a concretar gracias a múltiples gestiones encabezadas por Ferepa Biobío, ante el Gobierno Regional y la Dirección de Obras Portuarias.
Renato Quiñones, Director del Centro INCAR Universidad de Concepción manifestó su satisfacción por el inicio de este proyecto destinado en apoyar a dirigentes y pescadores artesanales para que puedan asumir la administración de los espacios en que desarrollan sus actividades, en el marco de la Ley.
«Lo que se busca es trabajar en forma conjunta el Plan de Administración y para ello se contemplan jornadas de capacitación, mediciones de polígonos, etc; en un quehacer que se extenderá por dos años y que culmina cuando los sindicatos tengan aprobado el documento de administración aprobado por todos los actores de la caleta», destacó Quiñones.
Por su parte, Hugo Arancibia, presidente del Directorio de Ferepa Biobío, subrayó que en el marco de este proyecto se entregarán todas las herramientas necesarias que los pescadores precisan para que la Caleta crezca, se desarrollen, ofrezcan nuevas y más alternativas que atraigan a la comunidad en general hacia sus espacios.
“Esto constituye un gigantesco desafío para el sector artesanal y a la vez una forma efectiva para desarrollar su trabajo en mejores condiciones y con los conocimientos necesarios para crecer-Junto con ello, es la oportunidad de recuperar la confianza ya que se profundiza acciones mancomunadas de organismos de la administración del estado y la pesca artesanal para su desarrollo armónico”, enfatizó el dirigente.
Obras Portuarias anunció inversiones millonarias en caletas
Por otra parte, la Dirección de Obras Portuarias, ha anunciado una fuerte inversión en infraestructura en las caletas de la Región y del país y que apuntará a mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores.
Al respecto Hugo Arancibia manifestó que como feredación están «trabajando con la Dirección de Obras Portuarias desde hace un largo tiempo e incluso tanto el Director Nacional Alfredo Gutiérrez Vera, como el Director Regional, Armando Silva han estado, junto a Ferepa Biobío en Caletas que presentan serios problemas aún sin solución, como son los embancamiento que les impiden y dificultan el acceso al mar lesionando fuertemente su trabajo».
Ambos personeros estuvieron en Caleta Arauco y Lenga, verificando lo difícil que resulta el trabajo para los pescadores que no pueden acceder al mar, debiendo recurrir a un tremendo esfuerzo físico arrastrando sus embarcaciones para llegar al mar y lograr el sustento familiar.
«Este momento, en que Obras Portuarias anuncia una gran inversión, esperamos que se den finalmente buenos resultados porque los pescadores están cansados de esperar y esperan que las obras de Infraestructura anunciadas como la solución para el tema de los embancamientos se empiecen a concretar a lo menos a fines de año y nosotros, como Ferepa Biobío vamos a exigir que se cumpla con el sector pesquero hoy, uno de los sectores de la economía que presentan altos grados de vulnerabilidad que ya no deberían existir. Así que agradecemos la preocupación hoy expresada en una fuerte inversión por parte de la Dirección de Obras Portuarias y esperamos que los trabajos empiecen pronto” concluyó Arancibia.