La Universidad Austral de Chile junto con Patagonia ROV pertenecen al Club de Innovación Acuícola.
El objetivo de esta alianza es potenciar, impulsar y desarrollar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación que favorezca ampliar las capacidades en los ámbitos de ciencia y tecnología. De esta forma, las y los estudiantes, académicos y académicas de las 6 universidades consorciadas podrán mantener una relación de vinculación cercana con las empresas.
De forma de promover iniciativas de investigación y ampliar las capacidades en ciencia y tecnología, el Consorcio Sur Subantártico Ci2030 firmó un convenio de colaboración con la empresa Patagonia Rov, dedicada al servicio del sector acuícola y la robótica submarina.
Leyla Cárdenas, directora general Ciencia 2030, señaló la importancia de la vinculación del mundo académico con las empresas. “El convenio que firmamos hoy tiene dos aspectos relevantes; primero, que estamos firmando un convenio con una empresa de base científico – tecnológica que incorpora a nuestros egresados; y segundo, que parte del convenio va a beneficiar directamente a los estudiantes de Biología Marina que están en formación. Estos dos puntos realzan la necesidad de seguir buscando empresas con esta base para ofrecer nuevas instancias donde los y las estudiantes se pueden ir desarrollando».
Alex Pérez, gerente general y fundador de Patagonia ROV, destacó esta iniciativa y enfatizó que “firmar un convenio con un consorcio que involucra 6 universidades y que permite ir validando todo el desarrollo científico – tecnológico es fundamental para seguir creciendo. Lo más importante es que el sector público privado se pueda incorporar con la academia e ir desarrollándose, la asociatividad es fundamental para esto. Se requieren profesionales preparados y motivados para aceptar desafíos y este convenio es vital para tener un vínculo más estrecho con las y los estudiantes”.