El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó un balance del cumplimiento de la veda de la merluza común
Fernando Naranjo, director nacional (s) del Sernapesca, destacó el alto cumplimiento por parte de los pescadores, pescadoras y otros agentes como comercializadores y transportistas, así como el apoyo y respeto a la medida por parte de la ciudadanía.
El pasado 30 de septiembre finalizó la veda de la merluza común y la pesca artesanal dedicada a este recurso retomó sus actividades. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó un balance del cumplimiento de la veda de la merluza común que se realiza entre el 01 y el 30 de septiembre de cada año, destacando la baja infraccionalidad detectada.
Del total de acciones de control realizadas a puntos de desembarques, centros de expendio y consumo y medios de transporte, solo se detectó un 2,12% de incumplimientos cursando 13 citaciones, principalmente por falta de acreditación de origen legal de la merluza común fiscalizada por personal de Sernapesca.
Naranjo indicó que durante el periodo de veda Sernapesca realizó más de 600 controles en todo el territorio donde se extrae este recurso, y que abarca las regiones desde Coquimbo al Biobío, además de controles a la comercialización en los principales puntos de venta de cada región, detectando 13 incumplimientos: 2 de ellos en la región de O’Higgins y 11 en la región Metropolitana, sumando un total de 1456 kilos de merluza común incautada.
Este 2022 el Sernapesca realizó la campaña “No me venga con pescás” para reforzar el llamado a la ciudadanía a no comprar el recurso en fresco para desincentivar la pesca ilegal y contribuir al respeto del periodo donde la merluza tiene su peak reproductivo, lo que permite reponer el stock de la especie para su manejo sustentable.