Se busca establecer medidas de manejo de la anémona del género Metridium, que está interfiriendo con las pesquerías bentónicas de la zona.
El objetivo de esta iniciativa es establecer medidas de manejo de la anémona del género Metridium, la que habita en dicha caleta y está interfiriendo con las pesquerías bentónicas de la zona.
El Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, se encuentra realizando la primera etapa del muestreo del Proyecto Metridium que se está trabajando con buzos y pescadores artesanales de las localidades de Maullín y Carelmapu.
En la instancia participaron Thamara Matamala y Manuel Díaz, investigadores del Programa de Investigación Pesquera UACh, quienes en conjunto con pescadores de la Cooperativa de Pescadores de Carelmapu se trasladaron hasta el sector de Quillahua, en la localidad de Carelmapu, arriba de la embarcación Pía II.
Posteriormente, el grupo de trabajo se desplazó hasta Punta Picuta y Amazonas con el Sindicato Caleta Carelmapu; mientras que al día siguiente hicieron lo propio pero en los sectores de Punta Chocoy e Isla Sebastiana con el Sindicato Mar brava.
El objetivo de esta iniciativa es establecer medidas de manejo de la anémona del género Metridium, la que habita en dicha caleta y está interfiriendo con las pesquerías bentónicas de la zona.
La especie está presente en todo el fondo marino del canal de Chacao; y además de reducir el volumen del erizo, ha puesto en serio riesgo su extracción y el trabajo de los pescadores artesanales.
“Estamos comenzando con el diagnóstico, que esperamos concluir con las campañas de videos derivados. Hemos comprobado que, en Punta Picuta, Metridium desplazó al erizo. El diagnóstico espera tener una visión más amplia y espacial (nueve sitios en la zona de Maullín – Carelmapu, tres en Ancud y tres en Quemchi)”, indicó el director del programa de Investigación Pesquera, Dr. Carlos Molinet.
Por último, vale consignar que este es el primer muestreo de nueve que considera el proyecto, donde el objetivo es filmar el fondo marino para evaluar dónde está presente y en qué cantidad.