La seremi de Salud, Eugenia Schnake, explicó que de acuerdo a los monitoreos efectuados en bancos naturales y centro de cultivo, los resultados arrojaron niveles toxicológicos sobre la norma (Mundo...
La seremi de Salud, Eugenia Schnake, explicó que de acuerdo a los monitoreos efectuados en bancos naturales y centro de cultivo, los resultados arrojaron niveles toxicológicos sobre la norma (Mundo Acuícola).
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos emitió la Resolución Exenta Nº 184 que incorpora nuevas áreas de cierre para la extracción de mariscos en la comuna de Quellón, ampliándose la medida hacia el canal de isla Coldita y Quellón Vejo, al constatar la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).
La medida sanitaria, emitida con fecha sábado 3 de febrero, se suma a la realizada anteriormente que decreta el cierre los sectores Asasao, Quilanlar, Inio, Isla Redonda, Guaquipilán y Guaquipilán II, busca prevenir las intoxicaciones asociadas al consumo de mariscos, considerando las altas concentraciones de toxina paralizante arrojados en los resultados de monitoreos realizados los últimos días.
La seremi de Salud Eugenia Schnake explicó que de acuerdo a los monitoreos efectuados en bancos naturales y centro de cultivo, los resultados arrojaron niveles toxicológicos sobre la norma. “Hemos dictado una nueva resolución, que incorpora nuevas áreas de cierre en la comuna de Quellón a las y cerradas el día 30 de enero. Se suman los sectores de Isla Coldita y Quellón Viejo, esto debido muestras de mariscos PSMV y otros tomados por nuestros funcionarios con valores por sobre los 80 microgramos de toxina paralizante”.
La autoridad agregó que se continuar monitoreando y realizando vigilancia en todos los puertos de desembarco para garantizar la inocuidad de los productos y velar por la salud de la población.
Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía a extraer mariscos solo en áreas permitidas y comprar siempre en locales autorizados y pedir el certificado libre de VPM que entrega la seremi de Salud una vez que los mariscos son analizados en los laboratorios de salud pública.