La mañana del jueves 4 de agosto se celebró una reunión que permitió aclarar las intenciones y asumir el compromiso de un trabajo colaborativo.
Edil de la comuna dijo que su interés está en trabajar con los sindicatos, destacando que la actual Ley de Caletas es la alternativa viable y segura para el ejercicio de las actividades de la pesca artesanal en Lenga, Chome y Perone.
Ante la denuncia del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Lenga respecto al interés de la Municipalidad de Hualpén (desde donde se “habría” solicitado la concesión de espacios de uso de la pesca artesanal), la mañana del jueves 4 de agosto se celebró una reunión que permitió aclarar las intenciones y asumir el compromiso de un trabajo colaborativo entre el municipio, Ferepa Biobío y los sindicatos de las tres caletas que existen en la comuna.
El alcalde, Miguel Rivera dijo que todo se debió a un mal entendido, puesto que la Municipalidad no ha realizado gestiones ante la autoridad marítima solicitando la mencionada concesión.
Las declaraciones del edil de Hualpén generaron tranquilidad entre los dirigentes presentes en la reunión celebrada en Caleta Lenga. Así lo destacó el Presidente del Sindicato, Rodrigo Merino Chamorro.
“La verdad es que nos sentimos tranquilos y destacamos la disposición del alcalde en orden a desarrollar un trabajo conjunto entre la Municipalidad, Sindicatos de Pescadores de Lenga, Chome, Perone; y Ferepa Biobío entidad a la que históricamente hemos pertenecido y que siempre nos ha respaldado. Así que siento que son buenas noticias para nosotros”, sentenció.
Por su parte el Presidente del directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano junto con agradecer la disposición del Alcalde en reunirse con los pescadores, dijo que este encuentro le permitió aclarar el conflicto suscitado por una eventual solicitud de concesión de espacios de uso de los pescadores artesanales.
«El alcalde aclaró que no existe tal solicitud ante la autoridad marítima y que el conflicto se originó por una consulta efectuada en torno a los trámites de concesión formulada a la Unidad de Intereses Marítimos de la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional. Lo importante ahora es que el impasse se aclaró y que firmaremos un convenio de trabajo colaborativo para la puesta en marcha de la Ley de Caletas, en forma transparente, formal, técnica y jurídica, como corresponde de acuerdo a la Ley. Hoy vamos a iniciar un trabajo conjunto, y eso es importante para el sector pesquero artesanal de las caletas de la comuna de Hualpén” concluyó Arancibia.