24 estudiantes de último año compitieron en la XVIII Expoferia de Alimentos Innovadores para ser reconocidos por un jurado.
Luego de dos años de virtualidad, vuelve a la presencialidad el evento científico y tecnológico organizado por la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, certamen que ya es una tradición de la Casa de Bello.
Once productos alimenticios innovadores, desarrollados por estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, compitieron en la XVIII Expoferia de Alimentos Innovadores. Las distintas propuestas alimenticias fueron presentadas este miércoles en el hall central de la unidad académica ubicada en la comuna de Independencia.
La decimoctava versión del certamen, que retorna a la presencialidad tras dos años de virtualidad, fue inaugurada por el decano Pablo Richter, quien celebró el éxito de este importante evento científico y tecnológico. “Este evento es muy importante para la Facultad porque ya es una tradición. Los estudiantes aplican conocimientos de diversas disciplinas. Una fundamental es la evaluación de proyectos, que hacen que estos prototipos puedan escalar a futuro a algo más elaborado. Esta carrera tiene la connotación de la innovación y la transdisciplina”.
En esta edición, el jurado -integrado por destacados académicos, entre ellos, Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, además de empresarios del rubro- eligió a dos productos como los ganadores de la competencia. Uno de ellos fue Durviken, croquetas de cochayuyo de fácil preparación, elaborado 100% con materias primas de origen vegetal, apto para celíacos, con un gran contenido de proteínas y minerales que aporta naturalmente el cochayuyo, al cual se le ha minimizado su sabor característico, de los estudiantes Diego Fonseca y Matías Jiménez. La otra propuesta que se quedó con el primer lugar fue Ayén, bombones rellenos con frutas y algas nativas chilenas, elaborados con hermosos diseños representativos del país. La iniciativa de Angelo Moya, Constanza Díaz y Roberto Molina ofrece una sublime manera de recorrer Chile a través de los sentidos.
La feria presentó once stands con prototipos de alimentos innovadores para todos los grupos etáreos, como snacks saludables, helados, bombones, productos basados en proteínas de plantas, uso de recursos nativos, algas y frutas, entre otros, que han sido desarrollados en forma sistemática durante un semestre en la cátedra de Ingeniería de Procesos de Conservación de Alimentos, ramo a cargo de la profesora Lilian Abugoch, junto al profesor Claudio Inostroza, quien realiza la asignatura Evaluación de Proyectos.
La profesora Abugoch destacó la inspiración de las propuestas desarrolladas este año y la motivación por contribuir a una alimentación más saludable de la población. “Esto es una fiesta para nosotros, para la Facultad, los estudiantes, también es el término del semestre y técnicamente cada grupo pasó de manera proyectada en escala menor en todas las etapas que podría pasar en una industria de alimentos, desde buscar una necesidad, al desarrollo, logística, marketing, entre otros, y sobretodo volver a convocarnos de manera presencial”.
En segundo lugar, quedó Ganut, helado gourmet vegetal a base de garbanzo, con pasta de dátil y castaña, de los estudiantes Camilo Pérez y Melissa Terruzzi. El tercer lugar lo obtuvo Tuggets, nuggets en base a tofu, rebozados en avena y maní, de Tamara Díaz e Isidora Rivas. El voto popular, en tanto, dio por ganador a Ve Good, salame vegano a base de proteína texturizada de arroz y arveja, de Geraldine del Río y Francisca Castro C.
La masiva concurrencia, compuesta por vecinos, la comunidad de la Facultad, empresarios y familiares, entre otros, recorrió los stands que los mismos estudiantes imaginaron y diseñaron para degustar los productos elaborados a escala artesanal.
Conozca más aquí