Reducir los impactos medioambientales, mejorar aspectos sociales y resolver aspectos económicos son el paso natural para el desarrollo sostenible de la acuicultura. Son además los tres pilares de Blue Impact™,...
Reducir los impactos medioambientales, mejorar aspectos sociales y resolver aspectos económicos son el paso natural para el desarrollo sostenible de la acuicultura. Son además los tres pilares de Blue Impact™, una dieta que a través de acciones y estrategias específicas permite minimizar el impacto ambiental de la acuicultura.
Blue Impact™ se desarrolló específicamente para el crecimiento y engorda de salmón Atlántico, cuya formulación y elaboración están centrados en métodos de sostenibilidad aplicados y basados en la ciencia, especialmente para la selección de ingredientes, que deben ser de bajo impacto medioambiental, cumplir con requerimientos en relación a una economía sostenible e incorporados prioritariamente en la fabricación del alimento.
“Con Blue Impact™ estamos impulsando una nueva generación de dietas, una gama de soluciones diseñadas para clientes innovadores, que buscan ir más allá y están dispuestos a comprometerse con reducir el impacto ambiental del salmón asociado a toda su cadena productiva. Como productores de alimento tenemos un rol fundamental en dar solución a los desafíos permitiendo la viabilidad de esta industria en el futuro”, explica Eduardo Hagedorn, gerente general de BioMar en Chile.
Promesa BioMar: Con el planeta y la producción de salmón
Blue Impact™ está especialmente enfocada en la reducción de emisiones de carbono, el uso de materias primas circulares & restauradoras y la mínima utilización de ingredientes provenientes de pesca pelágica. Es así como, desde una perspectiva ambiental, esta nueva generación de alimentos ha implicado un trabajo serio y constante con proveedores de materias primas, por ejemplo, para reducir la deforestación o desarrollar conocimiento en torno a degradación de tierras. “Estamos trabajando en reducir las emisiones de CO2 con metas ambiciosas y específicas para los próximos años y seguiremos enfocados en incrementar las eficiencias productivas, reducir pérdidas de alimento y fortalecer la salud de los peces”, complementa Hagedorn.
Desde una perspectiva social, el compromiso de Blue Impact™ es con el consumidor final y, en ese sentido, BioMar ha encontrado el camino para restablecer el mejor balance y ofrecer al consumidor final un producto rico y equilibrado en omega-3 y omega-6 sin incrementar la presión sobre los océanos. Mientras, desde una mirada económica, con esta estrategia BioMar se constituye en un partner capaz de apoyar y sustentar proyectos de desarrollo y crecimiento sostenibles de la industria de acuicultura, tanto en tierra como en agua de mar, dando respuesta a los intereses y demandas de las líneas de financiamiento comúnmente identificadas como ‘verdes’.
Para BioMar, los objetivos de sostenibilidad y, específicamente en relación a reducir emisiones o fortalecer la inclusión de ingredientes con mejor desempeño y trayectoria ambiental varían en las distintas estrategias de cultivo de salmón. En este sentido, Blue Impact™ contribuye directamente a generar un impacto positivo en los objetivos de sostenibilidad del productor, comenzando por la reducción de emisiones de CO2, a lo que es posible adicionar metas específicas como reducción de pesca pelágica o incorporación de insumos circulares y restaurativos, entre otros atributos.