En una nueva entrega de “Innova al Sur del Mundo”, el Club Innovación Acuícola conversó con la empresa GX Consultores.
Se trata de una empresa que desde el año 2010 viene desarrollando soluciones de software, herramientas para la gestión de la información y la digitalización de procesos para las empresas acuícolas, realizando además capacitación y consultoría para el desarrollo de software.
En una nueva entrega de “Innova al Sur del Mundo”, el Club Innovación Acuícola conversó con GX Consultores, compañía miembro del Club desde el 2020 y que se dedicada a la transformación digital en diferentes industrias -entre ellas el clúster acuícola-, buscando ser referentes en la integración de las personas, procesos y tecnologías para la generación de soluciones de software a los múltiples desafíos asociados a la gestión.
«La industria ha avanzado considerablemente, pero siempre está la oportunidad de ir mejorando los procesos de negocio. Nos ha tocado sacar a muchos usuarios “del Excel”, y ese “Excel” transformarlo en un proyecto de software a medida. Estamos enfocados en el desarrollo de software a medida”, destacó Patricio Ojeda, Director de GX Consultores.
Respecto a cómo transfieren la innovación a sus clientes, desde GX Consultores destacaron la observación y análisis del trabajo diario y su contraste con los procesos de la empresa-cliente.
“En ese contraste nosotros empezamos a agregar valor a aquellas tareas que al usuario le cuesta tiempo generar, entregándole herramientas para que sean más simples para él y pueda enriquecer su participación dentro de la empresa, hacer que su función sea más notoria y generar un espacio positivo en la cadena de valor de la empresa”, detalla Cristian Vera, también director de GX Consultores.
Respecto a sus clientes de la industria acuícola, desde la empresa destacan la reciente finalización de un proyecto con una importante empresa salmonera, la cual necesitaba transformar procesos “en papel y lápiz” a digital, para así tener indicadores de interés para sus reportes internos.
«Nos hacemos parte desde el punto de vista de la empresa misma con el fin de hacer más eficiente y optimizar el manejo de los recursos. Es decir, pasamos a hacer una conexión individual física con los usuarios para entender lo que hacen. Y es que precisamente una de las cosas que más nos interesa es conectar este trabajo experto con esta veta digital que nos provee de mejores herramientas”, agregó Vera.
Finalmente, en cuanto a su experiencia trabajando con el mundo acuícola, Patricio Ojeda subrayó el carácter de proveedor local de GX Consultores.
“Conociendo la industria, nos dimos cuenta que en su momento habían muchas necesidad que no estaban resueltas y a la vez, que no existían empresas de desarrollo de software locales. Hoy en día tenemos clientes de Santiago a Punta Arenas. Con todo, buscamos ser un partner tecnológico de nuestros clientes”.