Con el apoyo del Centro AquaPacífico, la empresa peruana busca mejorar sus actuales condiciones de cultivo de ostión.
Con el apoyo técnico del Centro AquaPacífico, a través de la elaboración de un Manual de producción de microalgas con nutrientes orgánicos, la empresa peruana SearCorp espera poder optar a la certificación que le permitirá declarar su producción de Ostión del Norte o Concha de Abanico (Argopecten purpuratus) como orgánica.
Una asesoría técnica cofinanciada con fondos públicos de Perú, del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y la empresa SeaCorp Perú S.A.C. como entidad ejecutora, es la que desarrollará el Centro AquaPacífico como institución asociada al proyecto. Esta iniciativa de innovación nace del interés de la empresa por mejorar sus actuales condiciones de cultivo de ostión y poder optar de esta forma a nuevas certificaciones.
Según explican desde SeaCorp, actualmente toda la cadena productiva del ostión, es decir, la fase de cultivo en el mar es 100% certificable dado que se realiza en condiciones sostenibles, amigables con el medio ambiente y sin productos ajenos a los estándares establecidos. Sin embargo, para la fase de cultivo larval, es necesario que la alimentación, en este caso, microalgas, sean producidas por la misma empresa con nutrientes de origen orgánico.
“Lo que queremos básicamente es acondicionar nuestro cultivo de microalgas al estándar exigido por la certificación orgánica, para ello necesitamos modificar nuestro protocolo a un cultivo en el que se incorporen nutrientes alternativos a los que se usan comercialmente, nutrientes que cumplan con el estándar de la certificación, por eso es que acudimos a AquaPacífico”, indica Lucas Orihuela, Jefe de Innovación y Desarrollo de SeaCorp Perú S.A.C.
Entonces el proyecto, titulado “Asistencia técnica en el cultivo de microalgas con nutrientes alternativos con la finalidad de obtener una certificación orgánica en la producción de concha de abanico en la empresa Seacorp Perú SAC”, busca orientar a los profesionales de la empresa en el desarrollo de un cultivo de microalgas para la alimentación de larvas de ostión utilizando compuestos orgánicos, con lo cual se podrá optar a certificaciones internacionales alcanzando altos estándares de calidad en la producción de las microalgas.
“El objetivo final es suministrar un alimento de excelente calidad a las larvas de ostión durante el desarrollo larval y la meta es elaborar un manual de procedimientos donde ellos tengan establecido cómo se mantienen, se cultivan, se cosechan y se utilizan como alimento las microalgas que ellos produzcan utilizando compuestos orgánicos”, explica el Dr. José Rengel, investigador externo de AquaPacífico a cargo de la asesoría técnica.
Para el desarrollo de la iniciativa se realizarán bioensayos que permitirán establecer las concentraciones adecuadas de los nutrientes para el cultivo de las microalgas, de tal manera que se puedan obtener altas densidades y buena calidad nutricional de las microalgas al menor costo posible utilizando nutrientes orgánicos.
“Estamos haciendo una revisión de los nutrientes orgánicos que tienen en Perú y en función de esos compuestos orgánicos disponibles en el mercado, hacer un análisis de las concentraciones de los nutrientes de esos compuestos con el fin de establecer una formulación para hacer los medios de cultivo necesarios y que sea además menos costoso para la empresa”, señala Rengel.
Asimismo, el investigador comenta que se les está orientando en el proceso de tratamiento del agua utilizada para el cultivo de microalgas, puesto que tienen un proceso muy extenso. “Se les está asesorando en el tratamiento del agua de mar como la parte del filtrado o el clorado (cuando no se debe clorar) para abaratar lo más posible sus costos de producción”.
Por su parte , John Barraza, jefe de salud, bioseguridad y control de calidad del Centro Acuícola Tongoy CAT de Fundación Chile, actual director del proyecto y miembro de la línea de escalamiento productivo de Aquapacífico, indica que “esta asesoría se enmarca dentro de la constante búsqueda de la empresa SeaCorp por mejorar sus estándares de calidad, quienes además entienden que esto les abrirá las puertas a los destinos que están apuntado con esta certificación” y añade que “la empresa Seacorp es la punta de lanza en el desarrollo de la acuicultura oceánica peruana y un ejemplo de innovación”.
Sobre el desarrollo de este trabajo Lucas Orihuela asegura que “para nosotros como empresa, es un hito importante porque nos permitirá acceder a la certificación orgánica. Lo cual no sólo valida la calidad del producto sino que también nos brindará acceso a nuevos mercados en el extranjero, incluso, a nuevos países donde la exigencia de calidad es cada vez mayor. Entonces, es un impacto importante el que tendrá en Seacorp y que esperamos concretar en el corto plazo”.