Reuniones realizadas por organizaciones de Pesca Recreativa de la Araucanía y la preocupación por el fin de su actividad.
De acuerdo a lo informado por la Asociación Gremial Nacional de Empresas y Profesionales de Turismo y Comercio de la Pesca Recreativa, en dichas instancias el gremio expresó su preocupación por la situación que afecta a operadores, guías, boteros, hotelería y comercio vinculados a la pesca recreativa.
«La dependencia en torno a la especie salmón Chinook, el cual permite la subsistencia de un grupo no menor a los 350 guías y boteros en la cuenca del río Toltén y que indirectamente favorece a miles de trabajadores se ha estado viendo afectada debido a la disminución del recurso, generando angustia debido a que pescadores recreativos ya no están considerando a la cuenca como destino para la pesca de ésta especie y los que llegan a disfrutar de esta actividad se van con un sabor amargo, quedándonos con la sensación de que no los volveremos a ver», señalan desde la Asociación Nacional de Pesca Recreativa.
«El turismo en torno a éste recurso se esta agotando, debido a las malas practicas que se han generado a través de las Pescas de Investigación impulsadas por la Subsecretaría de Pesca que han tenido como objetivo la comercialización del salmón Chinook a lo que se suma la única pesquería autorizada en Chile de ésta especie, la que se lleva a cabo en la desembocadura del río Toltén por parte de pescadores artesanales, los cuales las capturan con redes desde el año 2018», agregan.
Durante las reuniones realizadas con el Gobernador Luciano Rivas y con el Seremi de Economía Vicente Painel, el gremio de la Araucanía pudo informar la realidad que se vive el sector del turismo, una industria sin chimenea y de alto poder distributivo de ingresos.
«No solo basta con ver las exigencias de los pescadores artesanales quienes quieren continuar capturando esta especie con redes mermando el trabajo de miles, si no también las de éste sector que espera poder recuperar lo perdido y proyectarse a futuro en un polo de desarrollo debido a la pesca recreativa, como se logro realizar hasta hace unos años, deteriorándose debido a los pocos ingresos del Chinook a sus áreas de desove río arriba», subrayaron desde la Asociación.
«Durante las instancias mencionadas, se hizo entrega de un informe el cual detalló el actuar de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura desde las pescas de investigación a partir del año 2014 y las pescas ilegales del Chinook por parte de pescadores artesanales. Pescas de investigación que nacieron a solicitud de Comercial Nahuelbuta Limitada de Pablo Guzmán y Jovino Novoa, empresa que actualmente compra los salmones capturados», denuncian.
Durante las reuniones con las autoridades también manifestaron el nerviosismo que nos afecta con motivo del proyecto que modifica la Ley de Pesca N°18.892, la cual permitiría a los pescadores artesanales pescar en el mar especies salmonídeas provenientes de cultivo de acuicultura bajo el pretexto de pesca accidental.
«Los hechos realizados por la Subsecretaría y los pescadores artesanales indican que al igual que las pescas de investigación, se esconde tras la figura de la modificación a la ley de pesca, el objetivo de pescar salmón Chinook para comercialización», opinan.
«Desde el momento en que se autorizó la pesquería en el estuario del río Toltén, la pesca por parte de los artesanales a mermado a ésta especie en un 52%, pasando de pescar 97 toneladas en la temporada de retorno 2018-2019, 83 toneladas en 2019-2020, 61,6 toneladas en 2020-2021 a 46,5 toneladas en la reciénte temporada 2021-2022, dejando en evidencia no sólo el significado que para la Subsecretaría tiene la palabra sustentable, si no que también el nulo respeto a las personas que desarrollan un trabajo ajeno a la pesca artesanal, peor aún si se considera que la pesca recreativa también se encuentra desafortunadamente bajo el alero de Subpesca y que ésta institución tiene la obligación de fomentar ésta actividad, lo anterior indicado en la Ley de Pesca y Acuicultura», alegan.
«A nivel nacional en conjunto con otras organizaciones estamos trabajando para que éstas situaciones no continúen ya que terminaría por eliminar la actividad de la pesca recreativa dependiente de éste recurso en las regiones del sur de nuestro país, acabando así con miles de empleos», finalizan.