El Congreso buscó aportar a la generación de conocimiento, y ofrecer espacios de diálogo sobre la importancia de las ciencias del mar.
La actividad consideró el lema: “Las Ciencias del Mar en tiempos de cambio” y reunió a científicos y científicas provenientes de Chile, Perú, Colombia, Argentina y México, entre otras naciones.
Una destacada participación tuvo el grupo de investigadoras e investigadoras que representaron al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, en el XLI Congreso de Ciencias del Mar, evento que se desarrolló en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El congreso buscó aportar a la generación de conocimiento, y ofrecer espacios de diálogo y miradas diversas sobre la importancia de las ciencias del mar para el país, como así también, dio a conocer resultados de investigaciones en áreas como la oceanografía, la conservación y el cambio climático.
El evento, que este año consideró el lema: “Las Ciencias del Mar en tiempos de cambio”, se realizó en conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (Schcm), y consideró cinco charlas magistrales, tres conversatorios, dos cursos, seis talleres, 12 simposios y más de 300 ponencias; con asistentes provenientes de Chile, Perú, Colombia, Argentina y México, entre otras naciones.
Entre las presentaciones, destacó el taller “Planificación climática efectiva: Respuestas de la biósfera al cambio climático y la Variabilidad a múltiple escalas en el centro-norte de Chile” organizado por CEAZA y la Universidad de Concepción, donde más de 180 investigadoras e investigadoras, así como numerosos estudiantes que participan del Research Program for Climate Action Planning, CLAP (Programa de Investigación para la Planificación de la Acción Climática) mostraron avances y discutieron sobre los siguientes pasos, generando sinergias entre las diferentes investigaciones.
En palabras de Laura Ramajo, investigadora titular del proyecto CLAP y organizadora del taller junto a Carolina Parada y Josse Contreras, el taller aportó a entender y poder ver el nivel de desarrollo del proyecto en el ámbito marino, “lo que nos ayudó a mejorar las sinergias entre las diferentes líneas de investigación y definir una agenda futura para integrar los resultados de las investigaciones en desarrollo”.
Entre otras charlas, tuvo lugar una denominada: “Sensibilidad del Ostión del norte Argopecten purpuratus al Patrón Estacional de Surgencia en Bahía de Tongoy”, que permitió a conocer los resultados de un monitoreo anual de las condiciones ambientales de la bahía de Tongoy, en términos de pH, temperatura, oxígeno y productividad primaria, y los efectos sobre el crecimiento y la mortalidad del ostión del norte.
Igualmente, Josselyn Contreras presentó la ponencia “Exploración de zonas favorables para el desarrollo de la cojinoba en Coquimbo bajo un contexto de cambio climático”, trabajo donde analizó las condiciones de temperatura, oxígeno y velocidad de las corrientes de un modelo hidrodinámico para distintas zonas en la costa de la región de Coquimbo, “a objeto de identificar qué zonas cuentan con condiciones biogeoquímicas favorables/sensibles para el desarrollo acuícola de la cojinoba a largo plazo”, sostuvo.
Por su parte, Marcelo Rivadeneira y Jeison Barraza dieron a conocer el estudio “Riesgos del Cambio Climático para la Biodiversidad Marina en la Región de Coquimbo”, que aborda la alteración de los patrones de distribución geográfica de la biodiversidad marina de la región, a causa del cambio global. Al respecto, comentan que “debido a la dependencia que tiene la temperatura del mar sobre los procesos fisiológicos de los organismos marinos, se prevé que para el periodo 2040-2050 habrá un aumento importante en la temperatura superficial del mar, aumentando la presencia de especies invasoras a las playas, entre ellas, la fragata portuguesa”.
Cabe mencionar también que otros investigadores e investigadoras titulares y asociados, así como numerosos estudiantes, como Constanza González, Boris Dewitte (CEAZA), Orlando Astudillo (CEAZA), Oscar Pizarro (UDEC), Bárbara Jacob (CIEP), María Valladares (CEAZA), Valentina Nuñez (UDEC), Leonardo Yevenes, y Catalina Llancaleo (UDEC) desarrollaron ponencias y charlas dentro del taller.