Medida surgió debido a los registros de mamíferos marinos que han quedado atrapados en mallas y/o estructuras.
Ayer 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente para generar conciencia sobre el impacto del cambio climático, la pérdida de hábitat que amenaza a miles de especies en el mundo y la contaminación que afecta a los mares y la tierra.
En el marco del día mundial del medio ambiente impulsado por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) destaca algunos avances para la protección de mamíferos marinos, informando que desde el 30 de marzo de 2022 entró en vigencia la obligación para los centros de cultivo, la presentación de un “Plan de acción para enfrentar la interacción de los mamíferos marinos con la estructura de los centros de cultivo”, el cual debe ser evaluado y aprobado por el SERNAPESCA previo a su implementación.
Esta medida surge debido a los registros de mamíferos marinos como cetáceos o lobos marinos que han quedado atrapados en mallas y/o estructuras de los centros de cultivos emplazados en mar, dañándolos o poniendo en riesgo su vida, con lo que se espera promover un manejo adecuado de este tipo de situaciones para cuidar la fauna marina.
Dicho plan tiene por principal objetivo el establecimiento de protocolos y acciones específicas para la protección, manejo y liberación de los individuos de mamíferos marinos que, por cualquier circunstancia, queden atrapados en redes o estructuras del centro de cultivo, asegurando que los ejemplares no sufran daños y sean devueltos a su medio natural sanos y salvos.
Como parte de las exigencias para los centros de cultivo está el dar aviso inmediato a SERNAPESCA de la ocurrencia de cualquier interacción de mamíferos marinos con un centro de cultivo, activándose la verificación de los procedimientos de manejo y liberación se realicen según lo establecido previamente en los protocolos del plan de acción aprobado.
Este procedimiento permite al Servicio solicitar acciones adicionales y requerir mejoras complementarias a la infraestructura del centro en caso de ser necesario, generándose un proceso de mejora continua en pro del cuidado de estas especies, cuya conservación y preservación son críticas para su continuidad y existencia para las futuras generaciones.
Los mamíferos marinos presentes en Chile son un grupo de aproximadamente 130 especies emblemáticas y que cuentan con la protección de una serie de normativas nacionales e internacionales. Es por esta razón, que su protección es prioritaria y requiere de los mayores esfuerzos de los actores involucrados.