Durante su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a mejorar los instrumentos de apoyo que hoy otorga el INDESPA.
El Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano valoró los anuncios del Presidente de la República, en su Cuenta Pública y que dicen relación con el sector pesquero Artesanal.
“El presidente de Chile, Gabriel Boric, dedicó parte de su Cuenta Pública para detallar los trabajos que tendrá el Ejecutivo en materia de pesca. La agenda del Ejecutivo en esta materia contempla una nueva ley y el apoyo a la actividad pesquera artesanal. Era un anuncio oficial que esperábamos y respaldamos porque la actual Ley de Pesca no tiene la confianza del sector por cuanto fue “empañada por la política y en particular por parlamentarios que recibieron coimas para legislar acogiendo instrucciones de la industria pesquera. Eso afectó el contenido del cuerpo legal que nosotros denunciamos y rechazamos en todos sus términos”, señaló Hugo Arancibia Zamorano, Presidente del Directorio de Ferepa Biobío.
En tanto, el dirigente se refirió también a la reunión recientemente sostenida con el Subsecretario de Pesca, en Talcahuano, quien, de acuerdo a Arancibia «Anunció que se trabaja en el borrador de la nueva Ley, recogiendo las necesidades de los territorios. Le dimos todo nuestro respaldo y nos pusimos a disposición para entregar nuestra visión y postura en torno a lo que la nueva Ley de Pesca debe contemplar en material de acuicultura, en los aspectos sociales del sector, uno de los más desprotegidos de los trabajadores en Chile, en la equitativa distribución de las cuotas de pesca lo que se debe hacer con un enfoque científico, donde la preservación de los recursos sea prioritaria, y los donde el Comité de Manejo tengan un rol más relevante en la determinación de las cuotas”, puntualizó.
Es importante destacar que el Presidente Gabriel Boric se comprometió a mejorar los instrumentos de apoyo que hoy otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, a través del Indespa sentenciando que “Chile tiene una deuda con los ciudadanos y ciudadanas del mar».
«El mandatario anunció la construcción de diecisiete nuevas caletas pesqueras, lo que a nuestro juicio potencia la Ley de Caletas, medida que además beneficiaría directamente a más de 10 mil pescadores artesanales, según proyecciones del Ejecutivo», detalló Arancibia.