Christian Samsing, vicepresidente de Salmones Austral, destacó que el alza en los precios permitió contrarrestar el significativo incremento en los costos. La buena racha que vivió Salmones Austral el año...
Christian Samsing, vicepresidente de Salmones Austral, destacó que el alza en los precios permitió contrarrestar el significativo incremento en los costos.
La buena racha que vivió Salmones Austral el año pasado se extendió durante los primeros tres meses de 2022, período en el que la compañía registró un incremento de 27,3% en sus ingresos, llegando a US$ 104,9 millones.
Según el análisis razonado de la empresa, esta alza se explica principalmente por los mayores precios obtenidos, alcanzando US$ 5,70 por kilo WFE, lo que se compara con US$ 4,17 anotado a inicios de 2021.
La firma detalló que el volumen de venta en los primeros tres meses de 2022 ascendió a 18.100 toneladas, lo que representa un descenso de 7,3% respecto al mismo período del ejercicio previo. La caída se debió a que buena parte de la cosecha del tercer trimestre de 2021 de Coho se vendió a firme durante el año pasado, mientras que la cosecha del mismo lapso en 2020 fue despachada en consignación y vendida en gran medida entre enero y marzo de 2021.
En tanto, el costo de ventas disminuyó 2,3% hasta US$ 83 millones, lo que se explica por un menor volumen vendido asociado a un avance de 4,6% en el costo de las especies, que llegó a US$ 4,32 por kilo WFE. Esto generó un margen de explotación de US$ 21,8 millones, monto que supera en US$ 24,5 millones a la cifra registrada a igual período del año anterior.
Salmones Austral alcanzó un Ebitda de US$ 19,9 millones, lo que se compara con el Ebitda negativo de US$ 3,8 millones anotado a comienzos de 2021. El mejor resultado se explica “fundamentalmente por los mayores precios obtenidos producto de una cierta normalización de los mercados de destino”, puntualizó el análisis razonado.
Con todo, la empresa obtuvo utilidades por US$ 1,8 millones, cifra que se compara favorablemente con las pérdidas de US$ 9,4 millones del primer trimestre del ejercicio pasado.
“Durante el primer trimestre, vivimos dos situaciones disímiles. Los costos experimentaron un aumento significativo, pero logramos compensarlos gracias a los precios de venta, que continuaron su tendencia al alza”, comentó Christian Samsing, vicepresidente de Salmones Austral.
El ejecutivo añadió que “otra situación compleja que vivimos fue la subida en la cantidad de eventos de falta de oxígeno y de microalgas, que están vinculados al cambio climático y que afectan la fortaleza de los salmones en el agua”.
“Habiendo dicho esto, estamos conformes con los resultados y visualizamos que el resto del año debiéramos continuar en la misma senda positiva”, precisó.
Samsing destacó que “la relación costo/precio del salmón ha mejorado en comparación a otros productos proteicos, como la carne y la leche, lo que se ha traducido en que nuestros márgenes no se han deteriorado tanto como en otras industrias”.
En términos operacionales, el vicepresidente de la compañía resaltó que durante el período se realizaron los primeros despachos desde la piscicultura RAS Los Arrayanes y que “el producto resultante es más robusto y tiene una calidad superior”.
Por último, Samsing enfatizó que “dentro de nuestro plan estratégico, queremos fortalecer nuestros pilares de seguridad laboral y sostenibilidad a través de una serie de medidas. En el caso de sostenibilidad, estamos concentrando nuestros esfuerzos en potenciar el trabajo con las comunidades donde estamos insertos para que la relación sea fructífera para ambas partes”.