Limitados son los estudios que abordan el riesgo RAM de consumir filetes de salmón en cuya producción se han utilizado antibióticos.
Expertos basaron su percepción de riesgo sobre la base de una cadena que fue desde la aplicación de antimicrobianos en peces enfermos, pasando por la exposición humana a patógenos resistentes en un centro de cultivo y terminando en la probabilidad de causar enfermedades en humanos.
A nivel mundial, la acuicultura se considera un entorno crítico para la resistencia a los antimicrobianos (RAM) debido al uso intensivo de antibióticos en sus sistemas productivos. Chile es el segundo mayor productor de salmón de cultivo a nivel mundial, y se utilizan toneladas de antibióticos para controlar enfermedades bacterianas, como el Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS) y la Enfermedad Renal Bacteriana (BKD).
Sin embargo, los estudios que determinan el riesgo de consumir filetes de salmón que han sido tratados con antibióticos durante la producción de salmón son limitados. Consultar a los principales expertos en el campo podría proporcionar una base de conocimientos para identificar y abordar esta pregunta y las lagunas en la investigación.
«Se evaluó la percepción multisectorial del riesgo de RAM a través del consumo de filetes de salmón mediante la obtención de datos de expertos obtenidos a través de debates durante un taller y de cuestionarios entregados a expertos del mundo académico (n = 15, 63 %), el sector público (n = 5, 21 % ), y la industria del salmón (n = 4, 17%)», señala la investigación.
El análisis de riesgo cualitativo sugirió una probabilidad general «baja» de adquisición de AMR por el consumo de filetes de salmón que habían sido tratados durante el ciclo de producción. La percepción del riesgo varió levemente entre las etapas de producción en agua dulce y agua de mar.
«En consenso con todos los sectores, este riesgo general «bajo», pero existente, probablemente se asoció con infecciones bacterianas y el uso de antibióticos. Por ello, resulta fundamental reducir el uso de antibióticos en la industria salmonera chilena, este enfoque intersectorial y los resultados consensuados podrían favorecer la implementación efectiva de iniciativas focalizadas para el control y prevención de las principales enfermedades bacterianas.
Revisa el detalle de la investigación aquí