Ante los trabajos de mejoramiento en la Costanera de Puerto Montt, la conmemoración oficial, se trasladó por primera vez hasta Puerto Varas.
270 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden se lucieron frente a los presentes en el desfile oficial de las Glorias Navales, desarrollado por primera vez en Puerto Varas.
A las 7.50 Horas del 21 de mayo, con los tradicionales 21 cañonazos y al son del Himno Nacional, la Quinta Zona Naval dio inicio a las actividades en conmemoración del 143° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y las Glorias Navales.
Tras la lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, el Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Álvaro Arancibia, realizó una alocución Patriótica donde, entre otros puntos destacó la gesta.
Luego se impusieron medallas por 10 y 20 años de servicio efectivos en la Institución, tanto a personal Gente de Mar como a una Empleada Civil.
De este modo, y ante los trabajos de mejoramiento en la Costanera de Puerto Montt, la conmemoración oficial, se trasladó por primera vez hasta Puerto Varas. Cuando el reloj marcaba las 10:00 horas se llevó a cabo el Te Deum de acción de gracias en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús instancia a la que fueron invitadas las más altas autoridades civiles y militares. La misa fue presidida por el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Luis Fernando Ramos, quien en su reflexión destacó los valores éticos del Comandante Prat. Ocasión en que además, se oró por todos los hombres de mar que a trabajan a lo largo de nuestras costas.
A las 11.45 horas, en el sector Plaza de los Héroes plena costanera de la Ciudad de las rosas y acompañado en ocasiones por una intensa lluvia, se dio inicio a la ceremonia Militar, acto oficial conmemorativo de las Glorias Navales y Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique. En donde tras los honores respectivos al Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Mauricio Arenas junto a la Delega Presidencial Giovanna Moreira, revistaron la fuerza de presentación, para luego dar paso al izamiento del Pabellón Nacional.
Así, a las 12.10 horas, se llevó a cabo el respectivo honor de cañones, esto como homenaje a la hora exacta en la cual el 21 de mayo de 1879 la Corbeta “Esmeralda” se hundió en la rada de Iquique.
Acto seguido el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, efectuó una alocución en donde entre otros puntos históricos destacó el gran valor de la Figura del héroe naval y su dotación “no olvidar y recordar la hazaña es un imperativo moral, porque gracias a ellos y su sacrificio sublime vivimos en un país que podrá tener muchas tareas pendientes, pero que es inmensamente más hoy que hace un siglo y medio atrás. Que goza de lo más preciado, su libertad para construir un futuro esplendor para nuestros hijos, siendo obligación de todos nosotros preservarla y ello solo se logra unidos y no divididos. Con una visión que nos encuentre y que no, nos enfrente. Que construye sobre los logros alcanzados y que renuncie a egoísmos y personalismos en post del bien común y de los supremos intereses de la nación”.
El acto continuó con ofrendas florales, las que fueron ubicadas bajo el busto del Comandante Arturo Prat.
Fue cerca de las 12.50 horas que se dio inicio al tradicional desfile de la Fuerza de Presentación al mando del Capitán de Fragata Hardy Niklitschek, en donde 270 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden se lucieron frente a los presentes, en Homenaje a las Glorias Navales 2022.
El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, tras el desfile precisó: “fue una instancia muy linda de reencontrarnos con una tradición como es celebrar a nuestros héroes de Iquique en esta oportunidad en la Ciudad de Puerto Varas, a pesar de la lluvia y del viento se junto una cantidad importante de gente. Lo cual hace pensar que Chile quiere volver a revivir estas instancias de celebrar a sus héroes, sus tradiciones y su historia”.