Proyecto de ley busca endurecer las sanciones para quienes extraigan, transporten y comercialicen productos con marea roja.
En conversación con Mundo Acuícola, Walter Kaiser -Presidente del Programa Estratégico Regional de Corfo “Mejillón de Chile» y de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco- valoró la reciente presentación de un proyecto de ley que busca endurecer sanciones a quienes extraigan, transporten y comercialicen recursos afectados por marea roja.
El pasado miércoles 4 de mayo, el diputado por el distrito 26 Mauro González (RN) -en conjunto con sus colegas Leonidas Romero, Miguel Ángel Calisto, Sergio Bobadilla, Bernardo Berger y Eric Aedo- presentó un proyecto de ley para endurecer sanciones a quienes extraigan, transporten y comercialicen productos marinos contaminados,.
Lo anterior motivado principalmente luego del fallecimiento de un niño de tres años que consumió mariscos con marea roja, hecho ocurrido el pasado 3 de abril en Calbuco (Región de Los Lagos), razón por la cual el proyecto de ley fue presentado con el nombre como Ley Jahir.
Consultado por Mundo Acuícola, el Presidente del Programa Estratégico Regional de Corfo “Mejillón de Chile» y de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, Walter Kaiser valoró la iniciativa, recalcando que se trata de una petición que desde hace años se viene solicitando.
«Celebramos que después de 15 años que se tipifique con sanciones de presidio en grado medio-alto el extraer y comercializar productos contaminados con marea roja, pues se trata de irresponsables que trafican con la muerte», señaló Kaiser.
«Entendemos que un par de parlamentarias están promoviendo esta Ley, y creemos que deben haber sanciones ejemplificadores. Es un tema que hay que abordar y sacar adelante con los legisladores», agregó.
Proyecciones desde la Asociación
Adicionalmente, el presidente de este gremio acuícola adelantó la principal directriz a seguir desde la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco.
«Nuestro principal foco es lograr una gobernanza acorde a las realidades de la industria y de nuestros asociados, viendo cómo logramos armonizar nuestra producción en cuanto al manejo de los residuos», sintetizó.
«En ese sentido, apuntamos fuertemente a la economía circular y también al valor agregado. Es decir, no solamente sacar materia prima, sino hacer algo más con ella. Ese es uno de los enfoques a los cuales estamos apuntando», concluyó.