El compromiso público-privado busca obtener apoyo del Ejecutivo y el GORE, para el desarrollo de un centro hiperbárico estatal (Mundo Acuícola). Un acuerdo que permitirá operar de manera conjunta...
El compromiso público-privado busca obtener apoyo del Ejecutivo y el GORE, para el desarrollo de un centro hiperbárico estatal (Mundo Acuícola).
Un acuerdo que permitirá operar de manera conjunta la cámara hiperbárica, suscribieron el Servicio de Salud Aysén y SalmonChile.
A juicio de Eligio Montecinos, consejero regional de la provincia de Aysén, se estaba hablando desde hace muchos años por implementar el sistema para los buzos que tienen un problema grave, de atención de salud, que había que abordar, por ser, además, un tema productivo “todos hablaban de la cámara, autoridades en general, pero nadie tomaba el toro por las astas y configuraba una mesa con los actores relevantes y aquellos que tienen que tomar decisiones».
«En lo personal, me atreví y hace tiempo conformamos la primera mesa; vinieron los pescadores, los buzos, las autoridades y tomamos un pre acuerdo, que hoy día se ha trabajado y hemos firmado un protocolo de buenas voluntades, en aras de que el sector privado representado por Salmón Chile, pone un financiamiento, para que se salvaguarde la salud de los buzos, mientras el sector salud formula un proyecto como Estado”, comentó Montecinos.
“Podemos declarar formalmente que la cámara hiperbárica de la empresa Diver Chile sigue funcionando, dando atención a quienes tengan algún problema de presión, gracias a un compromiso que se acaba de firmar entre SalmonChile, el Servicio de Salud Aysén, y la participación del Consejero Regional Eligio Montecinos, que ha estado insistentemente, alentándonos para alcanzar este acuerdo”, precisó el director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada.
La cámara hiperbárica pertenece a la empresa Diver Chile y permite enfrentar el mal de presión, que afecta principalmente a buzos mariscadores que descienden a las profundidades del mar para la obtención de productos, o para desarrollar otras faenas en la industria salmonera.
El convenio suscrito consigna que SalmonChile se hará cargo de la subvención de la operación transitoria por 18 meses, lo que permitirá que el Servicio de Salud Aysén pueda desarrollar un proyecto, tal como lo sostiene Joel Arriagada. “SalmonChile se compromete a contar con los recursos de la cámara hiperbárica y nosotros a capacitar nuestra gente y a presentar un proyecto como servicio, para el desarrollo de un centro hiperbárico estatal, dependiente del hospital de Puerto Aysén”.
Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en Aysén, tras la firma del compromiso, declaró “debo agradecer principalmente a la empresa Diver Chile representado por Tulio Pérez, quien desde que instaló esta cámara, (la única que hay en la Región) ha contribuido en abordar todas las enfermedades que han ocurrido a través de este centro hiperbárico que tienen ellos instalado, con una vasta experiencia que hay que aprovecharla también. Como industria y como gremio, hemos estado en comunicación con él, con el Servicio de Salud Aysén y con el Gobierno Regional, de cómo poder hacer esto, de forma que sea sustentable y continua en el tiempo y no necesariamente con atención para la gente que trabaja en la industria. La Región se merece un centro hiperbárico Regional en Puerto Aysén” enfatizó el representante salmonicultor.
Agregó que las empresas asociadas al gremio han estado permanentemente preocupadas del tema y ahora han suscrito una alianza con el sector público mediante la cual dejan en evidencia, “primero, su compromiso con los prestadores de servicios de la industria del salmón, ya que los buzos cumplen una labor fundamental en los centros de cultivo, y segundo, una señal más de que las empresas salmoneras están absolutamente disponibles para estar al lado de las comunidades y sentirse aliadas de ellas”, refrendó Rebolledo.
La cámara hiperbárica funcionará en el antiguo Hospital de Puerto Aysén y buscará resolver otras patologías en la comunidad donde se han obtenido positivos resultados, mediante el uso de esta tecnología, además del mismo mal de presión.