Investigación analizó el tiempo de emersión y las respuestas bioquímicas de tres cangrejos porcelanidos presentes en el Pacífico Suroriental.
«Estos organismos tienen branquias, por lo que es interesante analizar qué estrategia usan para respirar cuando no están bajo el mar. En este contexto, quisimos averiguar qué efectos tendrían en los embriones el cambio de la marea alta y baja y sus respuestas”, explicó Natalia Viña-Trillos.
“¿Cómo el tiempo de emersión afecta a los embriones de especies de invertebrados marinos costeros?: Respuestas bioquímicas en tres cangrejos porcelanidos del Pacífico Suroriental”, es el título del estudio publicado en la prestigiosa revista Marine Ecology por: Natalia Viña-Trillos, estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Fabián Guzmán Jefe de Investigación del Laboratorio de Recursos Hidrobiológicos UCSC, y el Dr. Ángel Urzúa Académico de la Facultad de Ciencias UCSC.
Se analizaron tres tipos de cangrejos: Petrolisthes leavigatus, Petrolisthes violaceus y Allopetrolisthes punctatus; los que tuvieron diferentes respuestas. “
Resultados
Parte de los resultados del estudio evidenciaron que efectivamente hay un efecto diferente entre los embriones de las tres especies, sobresaliendo Petrolisthes leavigatus como la que mejor logra adaptarse a estas condiciones. Esta especie reacciona de manera adecuada sin acumular altos niveles de lactato, ni glucosa, los cuales son producidos por el organismo cuando existe insuficiencia de oxígeno. “Petrolisthes violaceus reaccionó de manera similar, sin afectar negativamente a los embriones, debido a que experimentan toda su vida el efecto de la marea baja”, complementó.
Sin embargo, Allopetrolisthes punctatus tuvo un comportamiento deficiente, aunque pudo responder bajo estas condiciones. “Tuvo un incremento mayor de lactato. Tuvo la capacidad de reaccionar, pero si se somete a un periodo prolongado, tendrá un efecto negativo. Ha perdido esa capacidad de adaptación ya que habita únicamente en el submareal”, señaló Natalia Viña-Trillos.
Respecto a la relevancia de este estudio, es importante destacar que aunque no son especies de importancia comercial, tienen una importancia ecológica, ya que se encuentran ampliamente distribuidas a lo largo de Chile. Otro punto es lo novedoso de estudiar la ontogenia temprana de estas especies en etapa de embriones, ya que se encuentra mayor información de su comportamiento y fisiología cuando están en etapa de adultos. Además, existen aves y peces que se alimentan principalmente de estos cangrejos, de ahí se evidencia su importancia para el ecosistema.
De acuerdo a las condiciones de bajo oxígeno es interesante ver cómo un organismo en etapa temprana finalmente logra adaptarse. “Es importante dar a conocer la fauna nativa que existe en Chile. Estos crustáceos están en gran parte del Biobío y en otras regiones. Son interesantes de estudiar, respecto a sus comportamientos y además, están muy accesibles en la playa. Cumplen un rol ecológico fundamental no tan solo como presas, sino también como filtradores. Incluso desde una fase muy temprana de la ontogenia como los embriones, pueden adaptarse desde un inicio de su vida a condiciones difíciles”, finalizó Natalia Viña-Trillos.