El director de CIBA, sostuvo que los casos descritos son diagnosticados de forma espontánea, afectando a un porcentaje importante de la población (sobre 20%).
En conversación con Región Acuícola de Radio Sago, el doctor, director e investigador del Centro De Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) Marcos Godoy se refirió a las enfermedades no contagiosas en salmónidos como las cataratas, que es esencialmente un diagnóstico clínico que denota la pérdida de la función óptica.
La presentación de cataratas en smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar), cultivados en agua dulce es una condición poco frecuente, siendo relevante la correlación de los análisis de laboratorio con el historial clínico para determinar posibles factores de riesgo.
Para el investigador, la pérdida de transparencia del cristalino se relaciona con cambios físicos y químicos en los tejidos de la lente, tales como hidrólisis, aglutinación de las proteínas y alteraciones de los principales componentes del cristalino como proteínas, lípidos y elementos hidrosolubles.
En un informe publicado por el mismo Godoy, dice que «está bien establecido que múltiples factores nutricionales y ambientales pueden conducir a cambios cataratogénicos en el cristalino de los peces y, por lo tanto, las cataratas primarias no están asociadas a enfermedades o infecciones previas o concurrentes (Peuhkuri, 2009).»
Asimismo, sostuvo el director de CIBA que los casos descritos son diagnosticados de forma espontánea, afectando a un porcentaje importante de la población (sobre 20%).
Revisa aquí la entrevista completa.