Respeto a la Ley de Pesca y Acuicultura, el dirigente indicó que en la reunión se explicó la importancia de terminar con esta normativa pesquera.
El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (FETRAPES), Juan Montenegro, denunció que las embarcaciones de la pesca industrial no cuentan con un espacio ni personal capacitado para atender a los accidentados y por ello solicitó a la diputada Acevedo atender esta sentida demanda de los tripulantes.
Valorando profundamente que la nueva Pdta. de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, la diputada María Candelaria Acevedo, haya ido a la sede sindical de la Federación de Trabajadores Pesqueros (FETRAPES), su presidente, Juan Montenegro, explicó que en el encuentro con la Directorio se expusieron las diversas situaciones que complican a los trabajadores pesqueros y propuestas que permitan superar estas problemáticas.
El dirigente manifestó que “durante el encuentro, le contamos a la presidenta de la Comisión de Pesca las graves complicaciones que significan nuestras bajas remuneraciones, jornadas laborales de hasta 18 horas diarias para lograr un sueldo que nos permita subsistir, a las prácticas antisindicales que sufrimos día a día y el abandono de los tripulantes en alta mar frente a un accidente”.
Respeto a la Ley de Pesca y Acuicultura, el dirigente indicó que en la reunión se explicó la importancia de terminar con esta normativa pesquera, “una ley corrupta y que tanto daño le ha causado a los recursos pesqueros, a los trabajadores con la concentración empresarial, el daño económico con los traspasos de pesca y el incentivo perverso que eso conlleva para la pesca ilegal”.
También se trataron temas de colusión, tanto en el impacto sobre las remuneraciones de los trabajadores y licitaciones pesqueras, recordando que en 2019 la Subsecretaría de Pesca ingresó a la Fiscalía Nacional Económica datos de denuncia por eventual colusión, a partir de acusación realizada por FETRAPES.
Al terminar la reunión, la diputada Acevedo, se comprometió a abordar desde el Congreso los temas laborales y de seguridad, para generar mayor empleo, de mejor calidad y con una justa remuneración. Asimismo, se comprometió a recibir a FETRAPES en la Comisión de Pesca de la Cámara.