Pescadores Industriales del Biobío y Nueva Pymepes trabajarán en crear canales de venta y promover las buenas prácticas productivas, entre otros puntos.
Según plantea el documento, el objetivo del acuerdo es establecer una relación que contribuya a fomentar el consumo y distribución de los productos del mar, para lo que se fomentará la vinculación y conocimiento que contribuya a mejorar emprendimientos y nuevos negocios.
Las pymes pesqueras de la zona sumaron un importante apoyo al suscribir un acuerdo con la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), que permitirá estimular el desarrollo económico y sustentable de su actividad. Las pequeñas y medianas empresas, representadas por Nueva Pymepes, formalizaron la agenda colaborativa en las instalaciones de Lota Seafoods, empresa procesadora de alimentos marinos ubicada en la comuna minera.
En representación de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, precisó que “vamos a trabajar en una agenda de seis puntos que se concentrará en promover buenas prácticas productivas, como estándares de desempeño operacional, ambiental o de trazabilidad con que opera la industria, y en facilitar los canales de ventas de nuestras empresas socias, para que los miembros de Nueva Pymepes puedan ofrecer sus productos”. El convenio también contempla fortalecer los criterios de trazabilidad y origen legal de la materia prima, además de detectar oportunidades de desarrollo económico del sector. Por ello, destacó que “estamos construyendo alianzas que fortalecen a toda la cadena productiva, en base a la confianza y la colaboración”.
Desarrollo
Nueva Pymepes agrupa a 5 pequeñas plantas de proceso de productos del mar ubicadas entre las regiones de Valparaíso y Biobío, donde 4 de ellas operan en esta última zona. En conjunto generan 360 puestos de trabajo y elaboran productos alimenticios destinados al mercado nacional y extranjero, a partir de peces y mariscos abastecidos por la pesca artesanal.
El presidente de Nueva Pymepes, Ernesto Alegría, planteó que esta agenda representa una oportunidad de crecimiento a partir del trabajo conjunto. Aseguró que “este convenio abre una nueva etapa en nuestra relación con la industria y crea nuevas posibilidades para mejorar nuestra operación y acceder a nuevos canales de venta”. Reconoció la importancia del acuerdo porque “producir alimentos a partir de los recursos del mar es una cadena que involucra a mucha gente, somos pymes trabajamos duro para ser competitivos y esperamos contar con el apoyo de los socios de Asipes para lograr seguir siendo en el largo plazo. Entonces estas oportunidades de colaboración se valoran porque todos en la pesca compartimos el objetivo de generar desarrollo local y trabajar con un sentido de sustentabilidad”.
La planta elegida para ratificar el acuerdo procesa principalmente jibia, reineta, jurel, pez espada y bacalao de profundidad, generando productos alimenticios destinados al mercado chileno y a la exportación.