“El lanzamiento de nuestra lámpara de Cobre iLED de 1.000W marca un hito dentro de la industria”, señaló el nuevo CEO de Luxmeter.
El nuevo gerente general de Luxmeter, que asumió en noviembre de 2021, está llevando a cabo una transformación para reafirmar el posicionamiento de la firma a nivel nacional como en mercados internacionales.
A poco de cumplirse cuatro meses desde que Marco Galaz asumió la gerencia general de Luxmeter con el fin de llevar a cabo el proceso de consolidación institucional que sitúa a la empresa chilena de fotoperiodo como líder en los mercados a nivel nacional e internacional, redefiniendo sus tres áreas de negocios estratégicos: energía (fotoperiodo), softwares y servicios.
Celebrando los 20 años de Luxmeter como pioneros en la industria, la empresa de la región de Los Lagos decidió dar un verdadero salto y lanzar un nuevo producto que llega a revolucionar las actuales lámparas de fotoperiodo disponibles en el mercado, destacando por tener un 30% más de eficiencia. La nueva lámpara iLED de 1.000w cuenta con una inédita pieza fabricada con cobre chileno y tecnología LED de Nichia Corporation, asegurando mejores resultados y menores costos de mantención.
Marco Galaz, quien es contador auditor y MBA de la Escuela de Negocios de la UGM, lleva más de 18 años trabajando dentro de la industria acuícola y pesquera, llega a consolidar cambios a nivel interno y externos de Luxmeter, para garantizar la más alta calidad y dedicación en los productos y servicios que entregan hoy a sus clientes.
¿Cómo valora su llegada a Luxmeter?
Ha sido un gran desafío. Lo primero ha sido formar equipos de trabajo con una estructura distinta a cómo se estaba llevando a cabo anteriormente, que era más familiar. Sabemos que estamos en un momento importante y que para consolidar la calidad que nuestros clientes demandan, es necesario potenciar todas nuestras áreas de negocios, especialmente en calidad, servicios de post venta y softwares, que es un área muy competitiva.
¿Cuál es el sello que quiere impulsar con su gestión?
Nuestro concepto clave es poder acompañar a nuestros clientes. Somos una empresa que se ha caracterizado por nuestro compromiso en terreno y hemos aprendido de todas esas experiencias. Esa cercanía nos hace crecer y al mantener esa comprensión de la industria, sabemos qué soluciones dar y en qué aspectos concentrar nuestras innovaciones y esfuerzos.
Con el lanzamiento de nuestra nueva lámpara iLED con cuerpo de cobre, queremos marcar una diferencia, dejando en claro que no sólo vendemos lámparas; vendemos un sistema de fotoperiodo con una puesta en marcha que incluye capacitación técnica, eléctrica y apoyada con softwares de la más alta calidad.
Por otro lado, potenciar alianzas es muy importante y ya durante estos meses, hemos cerrado un acuerdo con Corfo y Fundación Chile para potenciar el desarrollo de nuevas especies en acuicultura como la Corvina. Además, otro convenio comercial con una importante empresa multinacional para la distribución de nuestros productos a nivel global, que haremos público durante las próximas semanas.
Están ad-portas de la puesta en el mercado de su nueva lámpara iLED ¿Qué diferencia a este nuevo producto?
Estamos muy expectantes y confiados en este nuevo producto cuyo primer embarque llegará en marzo. A nivel de tecnología, esta lámpara iLED de 1.000w marca un hito dentro de la industria, entregando un 30% más de eficiencia, principalmente por su calidad lumínica y la disminución de su mantención, situaciones que sabemos, son complicadas para los productores.
Con las propiedades antibacteriales del cobre, la limpieza de las lámparas se reduce considerablemente y al mismo tiempo, aumenta la vida útil del producto. Por otro lado, la estabilidad y control de temperatura también permite una mayor usabilidad.
El uso de una materia prima como el cobre chileno para una lámpara como esta, es de reconocimiento mundial. El feedback que hemos recibido de partners estratégicos ha sido espectacular. Dadas las características para su tratamiento y tecnología, el cuerpo de nuestra nueva lámpara por el momento es desarrollada en Estados Unidos, con tecnología de Led Nichia (Japón) y ensamblada en Chile, pero no descartamos que en un futuro podamos producirlas en nuestras instalaciones en Puerto Montt.
¿Qué otras innovaciones destacan a nivel competitivo?
A nivel competitivo, una de las grandes diferencias que podemos tener aparte de la nueva lámpara, es la recopilación de 20 años de información de la industria como el desarrollo de inteligencia artificial en nuestros procesos. El desarrollo tecnológico es otra ventaja competitiva con nuestro sistema Lamp Control, pronto a instalarse en centros de cultivos, se puede tener un registro y control optimizado de resultados según condiciones predefinidas por el productor.
Nuestro punto de valor y compromiso de calidad y eficiencia es poder mantener la luminosidad constante a través de la inteligencia artificial. Si el productor define una determinada cantidad de Lux, estos se deben mantener al margen de condiciones como la turbidez, el crecimiento de los peces y poder consolidar un rango predeterminarlo en el tiempo. Además, dado el trabajo que hemos realizado con Corfo, hemos podido demostrar que gracias al sistema de fotoperiodo se puede disminuir el porcentaje de madurez y potenciar el crecimiento de los peces, entre otros avances.
¿Cuáles son los enfoques a nivel de mercado que se propone para este 2022?
La consolidación en Chile como la expansión en mercados internacionales será un gran foco para este año como para los siguientes años en Luxmeter. Esto, junto a un tremendo avance en innovación y tecnología aplicada a todas nuestras líneas de negocio. Queremos apuntar a los mercados de Noruega, Canadá, Escocia, entre otros, ojalá en el tercer quarter de este año, y si bien es un gran desafío, esto nos permitirá potenciar nuestra especialización en el fotoperiodo y, por cierto, marcar la diferencia en el mercado local.
En las próximas semanas anunciaremos un importante convenio comercial que nos apoyará en este camino, posibilitando la distribución de nuestros nuevos equipos tanto en Chile como en el resto del mundo, de la mano de los líderes en tecnología para la acuicultura.
¿Cómo definiría esta nueva etapa en la que se encuentra Luxmeter?
Después de 20 años desarrollando el fotoperiodo con grandes éxitos y aprendizajes, somos una empresa experimentada y que está pensando en la próxima década con la innovación y la calidad como focos centrales. Acabamos de estrenar nuestra nueva bajada de marca, con el slogan ‘Luxmeter: Smart Aquaculture’, como también presentar de forma definida nuestras nuevas líneas de negocios: Luxmeter Energy, Luxmeter Softwares y Luxmeter Services.
Tenemos un gran potencial a nivel de organización y en el aspecto corporativo, pero siempre sin perder el foco en el acompañamiento, la asesoría experta como también el escuchar a nuestros clientes como a otros miembros de la industria.
Además, hemos reactivado de forma súper potente nuestra relación con los medios de comunicación como nuestras redes sociales LinkedIn, Instagram y Facebook, comenzado a entregar información de utilidad y de forma periódica a la comunidad.
En Luxmeter estamos seguros de que la innovación y la colaboración deben ir de la mano, no sólo para continuar fortaleciendo a nuestra industria acuícola, sino que también para seguir poniendo el nombre de la acuicultura chilena en las grandes ligas del mundo, de forma altamente competitiva tanto por su valor humano como por tecnología y experiencia.