El diputado de la región del Bío Bío, Leonidas Romero, pidió a la Contraloría Regional investigar una cuota extra de emergencia de 25 mil toneladas de jurel entregada exclusivamente a pescadores de las regiones de Coquimbo y Atacama.
El diputado Leonidas Romero pidió a la Contraloría investigar una cuota extra de emergencia de 25 mil toneladas de jurel entregada exclusivamente a pescadores de las regiones de Coquimbo y Atacama. Desde el gremio de los artesanales, se calificó como discriminatoria de la decisión de la Subsecretaría de Pesca.
El diputado de la región del Bío Bío, Leonidas Romero, pidió a la Contraloría Regional investigar una cuota extra de emergencia de 25 mil toneladas de jurel entregada exclusivamente a pescadores de las regiones de Coquimbo y Atacama.
Los antecedentes fueron entregados al órgano, por el ahora diputado del Partido Republicano, respecto de esta transferencia de cuota realizada por China en beneficio de Chile, al alero de la Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros de Alta Mar en el Pacífico Sur.
Lo que denuncia el parlamentario es la falta de transparencia en la decisión de la Subsecretaría de Pesca para distribuir la cuota.
Ferepa Biobío
Al respecto, el Presidente de Ferepa Biobio , Hugo Arancibia explicó que desde hace 10 años Chile ingresó a un Organismo Regional de Pesca (ORP), que fija cuotas a nivel internacional para la mantención, conservación y distribución del jurel. En ese sentido, el representante del gremio artesanal en la zona dijo que cada año en Auckland se establecen las cuotas de participación de cada país que tiene el recurso; y se distribuye de acuerdo a un modelo establecido por la organización.
«Un país que no pesque toda su cuota, el remanente que queda puede ser entregado, distribuido o traspasado a otro país en términos porcentuales, para que este sea pescado en base a la propia cuota global del 100% que se ha establecido. En ese aspecto, China le traspasa una parte del derecho pesquero del jurel a Chile y Chile lo distribuye», precisó Arancibia.
«La discusión que ha generado el diputado Leonidas Romero tiene que ver con la forma de repartición, porque solo se incorporaron las regiones del norte para establecer una cuota de estas características, dejando a la Región del Biobío afuera. Eso provoca una discriminación que seguramente la Contraloría tendrá que establecer. Lo segundo es que este porcentaje -cedido por China- es un aumento a las capacidades que tiene Chile, por lo tanto puede haber ahí una situación con el recurso, desde el punto de vista del agotamiento», complementó.