Un nuevo artículo de investigación afirma de manera controvertida que no ha habido ningún impacto en las poblaciones de peces silvestres producto de los centros de cultivo de salmón escoceses.
El estudio, publicado en la revista Aquaculture and Fisheries Studies, está escrito por el Dr. Martin Jaffa, quien dice que ha analizado décadas de datos sobre el número de salmones silvestres.
Un nuevo artículo de investigación afirma de manera controvertida que no ha habido ningún impacto en las poblaciones de peces silvestres producto de los centros de cultivo de salmón escoceses.
El estudio, publicado en la revista Aquaculture and Fisheries Studies, está escrito por el Dr. Martin Jaffa, un experto en acuicultura que ahora se especializa en la interacción entre peces silvestres y de piscifactoría, cree que la investigación debería poner fin al «chivo expiatorio de la industria del cultivo del salmón como la causa de la disminución de la población del salmón salvaje».
Sin embargo, esta semana, los conservacionistas del salmón salvaje y la trucha desestimaron el documento y dijeron que numerosos estudios acreditados habían encontrado que las poblaciones silvestres se ven gravemente afectadas por el cultivo del salmón.
El Dr. Jaffa dijo que su artículo analiza datos de captura con desde 1952, separándolos en salmones atlánticos más grandes que pasan hasta cuatro años en el mar antes de regresar a los ríos, y el salmón grilse más pequeño que pasa solo un invierno en el mar. Investigaciones anteriores generalmente han combinado estos tipos de salmón salvaje, mostrando diferencias en las tendencias entre el salmón en los ríos de la costa este y oeste de Escocia, que algunos activistas han atribuido a la presencia de centros de cultivo en la costa oeste de dicho país.
Sin embargo, el Dr. Jaffa afirma que los nuevos datos muestran que el número total de salmones más grandes ha disminuido en la costa este, donde no hay granjas, mientras que ha habido un aumento en las capturas de grilse en ambas costas. El informe sugiere que los “patrones cíclicos” resultantes de los cambios en la temperatura del mar y las variaciones en las tasas de crecimiento marino explican, por lo tanto, las fluctuaciones en las poblaciones de salmón salvaje, no la presencia de centros de cultivo.
El documento señala además que estos patrones cíclicos se pueden documentar desde 1740, con tendencias que muestran que tanto los números más grandes de salmón como de grilse atraviesan picos y depresiones que duran más de 50 años, y el reciente aumento proporcional de grilse en la costa este es similar en la costa oeste.
“Las capturas de salmón grande pueden haber disminuido, pero han disminuido en toda Escocia, incluso en áreas donde no hay cultivo de salmón. Aquellos preocupados por salvaguardar el futuro del salmón salvaje deberían comenzar a abordar los problemas reales que afectan al salmón salvaje en lugar de tomar como chivo expiatorio a la industria del cultivo del salmón como la causa de la disminución de la población del salmón salvaje», indicó el Dr. Jaffa.
Finalmente, el estudio titulado Merged Data Hides Differences in the Catch Trends of Scottish Salmon, concluye que «se requiere un análisis más detallado de los datos de captura de salmón escocés para determinar las verdaderas tendencias subyacentes de las capturas de salmón en los ríos escoceses».
Sin embargo, Andrew Graham Stewart, director de Salmon and Trout Conservation Scotland, dijo a Free Press: “Marine Scotland ha reconocido que existe un riesgo de impacto negativo en Escocia y numerosos estudios en todo el hemisferio norte, incluidos Noruega y Canadá, han encontrado que las poblaciones se ven gravemente afectadas por el cultivo de salmón, en particular el impacto de los piojos de mar. Estos estudios han sido redactados y elaborados por expertos en la materia y tienen una credibilidad real. El Dr. Jaffa es esencialmente un portavoz y un apologista de la industria del cultivo del salmón».
«No es una coincidencia que las poblaciones de salmón salvaje se hayan derrumbado en todas las áreas del hemisferio norte donde se ha desarrollado la cría de salmón con redes abiertas», agregó.
Por otra parte, Peter Cunningham, biólogo de Wester Ross Fisheries Trust, dijo: “La incapacidad de la industria del cultivo del salmón para controlar los piojos marinos parásitos es la principal amenaza para el salmón salvaje. Es un parásito natural, pero se multiplica y aumenta en número en las granjas de salmón en jaulas abiertas.
Para acceder al estudio, ingrese aquí