Se utilizarán herramientas genómicas de última generación para poder determinar y comparar señales de selección, patrones de conectividad, y estructura genética en un área geográfica reducida.
El proyecto se titula «Influencia de la variabilidad ambiental a pequeña escala en la estructura genética y genómica adaptativa de bancos naturales y poblaciones de cultivo en el chorito Mytilus chilenos en Patagonia Norte», y tiene como objetivo comparar procesos micro-adaptativos (escala geográfica relativamente pequeña) en las principales zonas de cultivo del chorito, que a su vez son altamente dinámicas, en este caso, el Seno de Reloncaví y Mar interior de Chiloé.
El estudio de Nicolás Segovia, investigador joven de SECOS y del Laboratorio de Diversidad Molecular de la Universidad Católica del Norte, intentará responder la pregunta: ¿Las poblaciones de cultivo responden de manera diferente respecto a las poblaciones naturales, en torno a presiones selectivas? ¿Hay diferencias en las respuestas adaptativas incluso a pequeña escala geográfica?
Para responderla, se utilizarán herramientas genómicas de última generación para poder determinar y comparar señales de selección, patrones de conectividad, y estructura genética en un área geográfica reducida, tanto en bancos naturales como en poblaciones cultivadas.
Con estos resultados, Nicolás Segovia espera contribuir con conocimiento valioso para los tomadores de decisiones, que aporte al desarrollo sustentable de la miticultura y a la conservación de los bancos naturales de este importante y sensible Sistema Socio-Ecológico del chorito.