A nivel de las empresas que componen el Consejo del Salmón, en 2020 se efectuaron 34 iniciativas de carácter innovador.
«Las diversas iniciativas de apoyo para el aporte científico e innovación, realizadas por las empresas que componen el Consejo del Salmón, contribuyen directamente al cumplimiento de las siguientes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», señala el reciente Informe de Impacto Sostenible elaborado por el gremio.
Hace un par de semanas, El Consejo del Salmón -gremio creado a mediados de 2020 y que reúne a las empresas productoras de salmón AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- dio a conocer su primer Informe de Impacto Sostenible correspondiente al año 2020, el cual considera la revisión de siete categorías de impacto en las cinco empresas socias y busca cuantificar, caracterizar y dar a conocer las acciones impulsadas por las empresas socias en temas sociales, económicos y ambientales.
El informe muestra iniciativas que están en directa relación con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Entre dichos desarrollos se encuentra el Aporte Científico e Innovación, que contribuye directamente a los Objetivos 9 y 17 de Desarrollo Sostenible.
«Quienes somos parte del Consejo del Salmón promovemos, desarrollamos y lideramos distintas investigaciones científicas que nos permitan comprender y cuidar de nuestro entorno, junto con desarrollar de manera innovadora nuestro negocio. A través de diferentes alianzas con casas de estudios y centros de investigación hemos logrado mejorar nuestras prácticas productivas orientadas hacia procesos mucho más sustentables», señala el Consejo del Salmón en su reciente informe.
Aporte Científico e Innovación
Así, a nivel de las empresas que componen el Consejo del Salmón, en 2020 se efectuaron 34 iniciativas de carácter innovador (9 más que el 2019), 24 alianzas con instituciones de educación superior y 105 prácticas realizadas.
En tanto, respecto a los avances desarrollados por las empresas socias, se destacó el Proyecto de Alimentación Remota de AquaChile, el cual busca implementar un sistema de alimentación remota en los centros de cultivo de la undécima y duodécima región, buscando fortalecer las operaciones en aquellos lugares.
Por otro lado, también se resaltó el pontón Skyring XIX de Cermaq, ubicado en el centro de cultivo Chaullín Norte en Chiloé. Se trata del primero de una generación de seis pontones de 400 toneladas que se construirán en Astilleros Calbuco y Aquamet, mejorando los estándares de productividad, seguridad y habitabilidad en centros de cultivo de
la Región de los Lagos.
Esta nueva generación incorpora sistemas de aire para mitigación de Bloom, un sistema de tornillos de última generación que mejorará la entrega del alimento para nuestros peces, y una sala exclusiva para el control y monitoreo de alimentación.
Conozca más de las iniciativas desarrolladas por el consejo del salmón a nivel en su más reciente Informe de Impacto Sostenible.