Durante toda la semana y con distintas actividades, los más de 100 colaboradores de Innovex celebraron el cumpleaños número 15 de la compañía.
Innovex nació en el año 2007 cuando sus tres socios Patricio Catalán y los hermanos Gonzalo y Pablo Santamarina decidieron unirse para ofrecer soluciones tecnológicas de monitoreo en línea con equipos diseñados y fabricados 100% en Chile.
Durante toda la semana y con distintas actividades Innovex celebró su cumpleaños número 15. Desde diferentes partes de Chile llegaron hasta Puerto Montt sus más de 100 colaboradores y colaboradoras quienes compartieron jornadas de capacitación, planificación, festejos y una bajada de rafting para todo el grupo.
“Estando en Alemania los tres conversamos sobre la oportunidad de desarrollar tecnología de punta en Chile y enfocada en la industria salmonera. Teníamos experiencia en producción de salmónidos, talento en el desarrollo de software y hardware oceanográficos y capacidades en la aplicación de tecnologías de información, así es que decidimos volver todos a Chile y dedicarnos a ofrecer soluciones hechas a medida especialmente diseñadas para la acuicultura”, explicó Patricio Catalán, gerente general de la empresa.
El primer equipo comercializado por la compañía nacional fue un ROV diseñado para medir oxígeno y corrientes dentro de los Wellboats. Hoy cuentan con un portafolio de más de 30 productos. Tienen presencia en la minería y otras industrias y han internacionalizado sus servicios. Entre sus equipos destacan sensores de oxígeno, temperatura, salinidad, ensilaje, conductividad, turbidez, pH, luz, velocidad y dirección de corrientes, silos de alimento, tensiómetros de fondeos, estaciones meteorológicas, entre otros. Cada equipo monitorea las 24 horas y entrega los resultados en tiempo real generado alarmas que permiten a los productores tomar medidas de manera oportuna.
Hoy en día cuentan con 13 boyas oceanográficas en el agua monitoreando lagos, humedales, fiordos y canales desde Mejillones al sur.
“Todos estos años los clientes nos han ayudado a crecer y crear equipos cada vez más sofisticados. Ellos han sido fundamentales en nuestro desarrollo. Cada nuevo desafío que nos presentan es una inspiración. Es una gran satisfacción poder desarrollar, armar y crear en Chile, equipos que hoy son reconocidos acá y también en otros países. Tenemos gente motivada, talentosa y dedicada a la que quisimos agradecer por su compromiso”, destacó el gerente de operaciones, Gonzalo Santamarina.
Durante su trayectoria, Innovex ha sido destacada como una de las startup tecnológicas más prometedoras. En estos 15 años han sido seleccionados como emprendedores Endeavor, galardonados con el premio nacional a la innovación AVONNI y reconocidos con premios a la innovación de Revista Capital y Editec.
Respecto al futuro, los socios anticipan que en la próxima edición de la Feria Aquasur estarán presentando nuevos productos y servicios de monitoreo de fondeos y estructuras, un área en la que ya trabajan y que están seguros tiene mucho potencial.
“Las exigencias regulatorias hacen que cada día se tenga mayor control sobre lo que ocurre con los peces, pero también hace necesario saber más sobre corrientes, y condiciones en las cuales se desarrolla la producción y cómo se encuentran también jaulas, redes y fondeos. Detectamos una necesidad importante ahí y hemos visto cómo nuestros equipos pueden ser un importante aliado para los productores, también en esta área”, señaló Pablo Santamarina, gerente técnico.