En una nueva edición de Región Acuícola de Radio Sago, Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, relató su participación en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente.
Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, se refirió a su participación ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente, donde defendió el derecho de trabajar en el sector acuícola ante una serie de intenciones de modificar el rubro salmonero.
En una nueva edición de Región Acuícola de Radio Sago, Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, relató su participación en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente el pasado martes 30 de noviembre.
«Logramos que nos invitaran a participar de manera telemática. Nuestro objetivo era hablar sobre el derecho al trabajo y se respete la libertad de trabajar en donde nosotros queramos como trabajadores salmoneros», contó Oyarzo.
De acuerdo a lo indicado por la dirigente, el motivo de dicha intervención fue a causa de las diversas iniciativas desde el Parlamento y ONG´s las cuales buscan restringir la actividad salmonera.
«Hay una preocupación por parte de los trabajadores que estas ideas continúen avanzando sin escuchar a todas las partes que estamos comprometidas en esta actividad», sostuvo Oyarzo.
«El mensaje fue super claro hacia la convención, apuntando a mejorar la acuicultura y que avancemos en mejoras para la industria, sin que ello signifique el cierre de la actividad», agregó la dirigente.
En ese sentido, también sostuvo que más de 7 mil familias trabajan en el sector, el que ha modificado de manera positiva su relación con los trabajadores.
«Hay que considerar que la industria salmonera está presente desde el Biobío a Magallanes, por lo que la fuente laboral que entrega la industria es muy potente y es algo que no podemos pasar por alto. Hay muchas familias que dependen de esta actividad. Aquí hay que mejorar y no eliminar», recalcó.
Asimismo, dijo que lo primordial es mejorar los procesos y que sean amigables con el medioambiente, tal como lo exigen ahora la comunidad.
Escucha acá la entrevista completa.