El director e investigador del laboratorio CIBA, Marcos Godoy, analizó en Región Acuícola -Programa de Radio Sago- los alcances de los acuerdos de la COP 26.
El director e investigador del laboratorio CIBA, Marcos Godoy Gatica, analizó los acuerdos de la reciente COP 26 celebrada en Europa y los desafíos a enfrentar por parte de la industria del salmón en sus aspectos productivos, ambientales y sanitarios, en el contexto del Cambio Climático.
El director e investigador del laboratorio CIBA, Marcos Godoy, analizó en Región Acuícola -Programa de Radio Sago- los alcances de los acuerdos de la COP 26 sobre el Cambio Climático, destacando el reconocimiento de la implicancia que tienen los combustibles fósiles, en especial el carbón.
«El punto central de la COP26 tuvo que ver con las fuentes de energías fósiles, directos responsables del cambio climático pues provocan la acumulación de C02 en la atmósfera, lo que trae como consecuencia aumento de la temperatura y ello a la vez alteraciones en el clima, aumento de fenómenos naturales, derretimiento de los hielos y el aumento en el nivel del mar», comenzó señalando Godoy.
En cuanto a la incidencia del Cambio Climático en la actividad acuícola, el investigador hizo mención a los cambios que éste genera y generará en el océano, como es el ya comprobado aumento en la temperatura del mar y la acidificación.
«Hay reportes que señalan que en la región de Los Lagos se irá incrementando la temperatura, generando la modificación de los ecosistemas. Probablemente esta zona será muy parecida al norte de Chile en el corto plazo», remarcó Godoy.
COP 26
La ciencia es relevante porque puede direccionar cuáles son las vías alternativas para poder contribuir a lograr las metas de reducción a nivel global local.
“Uno de los aspectos claves de la Cop26 es que se hizo un llamado a reducir gradualmente el subsidio a los combustibles fósiles. Se esperaba mucho más en términos de metas y acuerdos, pero al menos se ha logrado instalar la frase fósiles ineficientes”, explicó el también académico USS.
“Aun cuando no se establece la meta, uno de los grandes propósitos de la COP es lograr que el aumento global de le temperatura no supere los 1,5 grados al 2025”, agregó.
Así, el experimentado especialista del área acuícola, quien además es académico de la Universidad san Sebastián, sede Patagonia, remarcó que el cambio climático planeta un desafío enorme para la rubro, cuya alianza con la ciencia es vital para enfrentar los cambios presentes y venideros.
Revise a continuación la entrevista completa e ingrese aquí para conocer otros recursos informativos preparados por Radio Sago sobre la actividad acuícola.