El nitrógeno es un nutriente que ingresa a las aguas costeras de muchas fuentes diferentes, incluida la agricultura, los fertilizantes, los sistemas sépticos y las aguas residuales tratadas.
Biólogos y economistas del National Centers for Coastal Ocean Science (NOAA) y Stony Brook University utilizaron una “metodología de costo de reemplazo transferible” para estimar el valor ecológico y económico de la reducción de nitrógeno que resulta de la acuicultura de ostras y almejas en localidad costera de Estados Unidos.
Estudio estima que la acuicultura de ostras y almejas proporciona $ 2.8 a 5.8 millones en servicios que eliminan el exceso de nitrógeno de las aguas costeras de Greenwich, Connecticut en Estados Unidos.
El estudio fue realizado por biólogos, economistas y modeladores de mariscos de la NOAA Fisheries, los Centros Nacionales de Ciencias Oceánicas Costeras de la NOAA y la Universidad de Stony Brook. Recientemente se publicó en Environmental Science & Technology.
Los investigadores utilizaron una “metodología de costo de reemplazo transferible” para estimar el valor ecológico y económico de la reducción de nitrógeno que resulta de la acuicultura de ostras y almejas en esta comunidad costera. El método del costo de reemplazo pone un valor en dólares a los servicios de los ecosistemas al estimar lo que le costaría a los humanos proporcionar esos servicios. En este caso, ese fue el costo de mejorar el tratamiento de aguas residuales, actualizar los sistemas sépticos y administrar mejor las aguas pluviales.
“Cuando comenzamos a discutir este trabajo, tenía en mente una larga lista de servicios ecosistémicos, no solo la remediación de nitrógeno, sino la claridad del agua para la natación y la colonización de pastos marinos, hábitat para peces recreativos, todo lo cual conduce a una mejor calidad de vida en una ciudad costera», dijo Gary Wikfors. Wikfors es jefe de la Subdivisión de Sostenibilidad de la Acuicultura en el Laboratorio Milford del Northeast Fisheries Science Center de la NOAA en Milford, Connecticut, y coautor del estudio.
Asimismo, Wikfors añadió que “como biólogo, aprendí de este estudio cuán compleja es una valoración económica integral. Las estimaciones de beneficios económicos en este informe son solo una pequeña fracción del total, la punta del iceberg, pero aún son apreciables a nivel municipal ”.
Ostras y almejas para el manejo de nutrientes
El nitrógeno es un nutriente que ingresa a las aguas costeras de muchas fuentes diferentes, incluida la agricultura, los fertilizantes, los sistemas sépticos y las aguas residuales tratadas. En exceso, estimula el crecimiento de algas, lo que puede afectar la calidad del agua y la salud humana. Como resultado, se requiere que un número creciente de comunidades sigan las regulaciones para liberar menos nitrógeno. Los mariscos pueden ser una parte valiosa del plan de manejo de nutrientes de una comunidad cuando prevenir la liberación de nitrógeno no es suficiente.
El cultivo de mariscos bivalvos, incluidas las ostras y las almejas, proporciona beneficios económicos directos a una comunidad al respaldar puestos de trabajo y poner a disposición de los consumidores mariscos locales frescos. También brinda servicios ecosistémicos, beneficios que la naturaleza brinda a las personas, incluido el hábitat para las especies nativas y la mejora de la calidad del agua.
Filtrado de agua
Una ostra adulta puede filtrar hasta 50 galones de agua por día. Mientras que las almejas se filtran un poco más lentamente, las almejas adultas grandes pueden filtrar hasta 40 galones diarios. Tanto las almejas como las ostras absorben nutrientes cuando se filtran y se alimentan de algas. Algunos de esos nutrientes se convierten en parte de sus conchas y tejidos, y se extraen de la cuenca cuando se recolectan los mariscos. La eliminación de nutrientes es beneficiosa para la cuenca. Reduce el riesgo de un crecimiento excesivo de algas que pueden privar de oxígeno a los peces y otros organismos, lo que provoca la muerte de peces y otros resultados negativos.
La estimación del valor en dólares de esos beneficios de la calidad del agua requería un enfoque multidisciplinario; uno que hizo que los biólogos pensaran en economía y que los economistas pensaran en términos ecológicos. Valor económico de las mejoras en la calidad del agua Más de la mitad de la entrada de nitrógeno local en Greenwich es una fuente no puntual, como la escorrentía de fertilizantes para césped. El resto es entrada de fuente puntual, como aguas residuales tratadas. La entrada de fuente no puntual es a menudo más desafiante y costosa de reducir que la entrada de fuente puntual, lo que requiere una estrategia multifacética.
Para conocer más sobre el estudio, ingrese en el siguiente link