Funcionarios de Sernapesca de Puerto Williams detectaron 1200 metros de redes centolleras caladas con 20 centollas atrapadas.
Las redes centolleras son un arte que se encuentra prohibido en la captura de centollas, debido a que no permite seleccionar ejemplares, impidiendo devolver al mar a aquellos que se encuentran en veda permanente (hembras) y machos que aún no alcanzan la talla mínima exigida por la Ley.
En un nuevo operativo de fiscalización entre funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Puerto Williams y personal de la Armada en el canal Beagle, detectaron 1200 metros de redes centolleras caladas con 20 centollas atrapadas.
Retiraron las redes y liberaron a las centollas que se encontraban enredadas. Posteriormente las devolvieron al agua.
Además de generar la captura incidental de otras especies incluyendo aves y fauna marina protegida, como focas, delfines o hasta ballenas.
Sernapesca en conjunto con la Autoridad Marítima mantienen la vigilancia permanente en el canal Beagle y en el archipiélago Cabo de Hornos. En este contexto, se suma al hallazgo un operativo realizado el viernes 29 de octubre en el archipiélago de Islas Wollaston en el que se fiscalizó la faena de extracción de centollas donde además se logró detectar un total de 2300 metros de redes en el fondo marino con 150 ejemplares de centolla atrapadas que fueron devueltas al mar.
Ambos operativos se desarrollaron a bordo de la Lancha Servicios Generales Alacalufe de la Armada de Chile y el Director Regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, agradeció el constante apoyo de la Armada de Chile; “como Sernapesca agradecemos el trabajo colaborativo junto a la Autoridad Marítima en estas inspecciones. Estamos preocupados de la sustentabilidad del recurso centolla fiscalizando toda la cadena de valor, incluyendo la comercialización de carne de centolla, hemos instalado información en el aeropuerto para que los pasajeros estén informados respecto de cómo adquirir un producto sin tener inconvenientes con la normativa vigente, por lo tanto, recalcamos la importancia de que la comunidad se involucre y colabore en la sustentabilidad de esta emblemática pesquería de Magallanes.”