Un total de 9 mil 59 kilos de locos de procedencia ilegal incautó el equipo fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cursando 168 citaciones a tribunales por infracción...
Un total de 9 mil 59 kilos de locos de procedencia ilegal incautó el equipo fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cursando 168 citaciones a tribunales por infracción a la Ley de Pesca durante el año 2017 (Mundo Acuícola).
De acuerdo al análisis del equipo fiscalizador, dentro de las principales causas de infracción se encuentra la extracción ilegal, el transporte y venta del recurso sin Acreditación de Origen Legal, único documento que certifica que el producto pesquero fue extraído legalmente de un área de manejo, respetando las tallas y cuotas exigidas por la normativa pesquera.
A nivel país, las mayores incautaciones de locos el último año se concentraron en las regiones Metropolitana con 2.831 kilos; Valparaíso con 1.474 kilos y Los Lagos con 1.130 kilos.
Precisamente la ampliación de la veda del loco por cinco años en zonas abiertas de la costa chilena –solo se permite su extracción desde áreas de manejo autorizadas y en cosechas supervisadas por Sernapesca-, busca proteger la conservación y sustentabilidad de este molusco sometido a amenaza constante por la pesca ilegal, como explicó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.
“El loco es un recurso insigne que hemos estado trabajando en su conservación por años. Es una larga veda, ésta es una prolongación porque en áreas libres el recurso se encuentra en una situación bastante crítica y no hay condiciones para explotarlo. Hoy gracias al cuidado de los pescadores con la autoridad en estas parcelas marinas permite que las comunidades puedan vender loco y conservar este recurso que es tan propio del extremo sur de Latinoamérica”, sostuvo la autoridad de pesca.
El director nacional de Sernapesca hizo el llamado a la comunidad a sumarse a la fiscalización y conservación de este recurso, comprando locos solo en lugares establecidos y evitando el comercio clandestino. “El llamado es a colaborar en la fiscalización, no consuma productos que se venden en las calles y en ferias, en carácter clandestino, este canasteo llamamos a apoyar la sustentabilidad de este recurso ya que hay muchas familias de pescadores artesanales que subsisten gracias al cuidado que han hecho de las áreas de manejo y al esfuerzo que han hecho por conservar este recurso”, sostuvo José Miguel Burgos.
Las multas por transporte o venta ilegal de recursos pesqueros en veda fluctúan entre las 3 y 300 UTM, aumentando 4 veces en caso de extracción ilegal sobre una tonelada. En caso de detectar venta ilegal de locos la ciudadanía puede denunciar mediante la línea gratuita de Sernapesca 800 320 032, o a través de la Armada y Carabineros.