Si bien los erizos fueron extraídos desde un área de manejo, fiscalizadores comprobaron la infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
En fiscalización a recursos del mar que ingresaban a planta de proceso en la comuna de Ancud, funcionarios y funcionarias de Sernapesca detectaron 1.601 kg de erizos bajo talla mínima legal. El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7.058 kilos de erizos, es decir, el 22,69% de la carga no cumplía con lo exigido por la Ley.
Mediante un muestreo aleatorio, los fiscalizadores pudieron comprobar la infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, por lo que se incautaron los 1.601 kilos de erizos y el camión en poder del infractor a disposición de lo que determine el Juez, además se citó al chofer y transportista al Juzgado de Letras de Ancud.
“En Sernapesca velamos por el cumplimiento de la normativa, pues contribuye a la conservación de los recursos pesqueros y, sobre todo, a la sustentabilidad del sector pesquero artesanal», enfatizó el Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.
«Llamamos a los usuarios a que respeten los tamaños mínimos de extracción establecidos en la Ley. También a la ciudadanía a que nos reporten y avisen cuando ellos vean venta de ejemplares muy pequeños, ya que al exigir la talla mínima de extracción, se protege y resguarda la recuperación de los recursos para conservarlos en el tiempo y que no se agoten. Es responsabilidad de todas y todos cuidar el mar y sus recursos”.
Finalmente, Montecinos recordó que cuentan con el número 800 320 032 para realizar denuncias de manera anónima y segura, lo cual contribuye a un adecuado resguardo del patrimonio marítimo y pesquero de la región y el país.